El Fiscal General del Estado de Quintana Roo, Raciel López Salazar, fue ratificado por los diputados de la XVIII Legislatura para continuar en su cargo durante 12 años.
Tras su ratificación, López Salazar destacó el arduo trabajo que ha realizado desde que asumió el cargo, señalando que al llegar encontró una fiscalía “abandonada” y “desarticulada”.
“Fue muy importante la iniciativa que envió la gobernadora Mara Lezama para reformar la ley orgánica. Antes había vicefiscalías que no eran más que cuotas de poder. Con esa reforma, se transformaron en fiscalías de distrito y en 21 fiscalías especializadas”, subrayó López Salazar.
El Fiscal General informó que, como parte de los esfuerzos para sanear la institución, se han dado de baja a 290 empleados y se han rotado a otros 700 en sus diferentes adscripciones, de acuerdo con sus perfiles. Además, reiteró su compromiso en la lucha contra la corrupción dentro de la fiscalía: “No vamos a permitir actos de corrupción en este proceso”, aseguró.
Uno de los logros destacados por Raciel López Salazar ha sido el combate a los grupos delincuenciales en el estado. Según sus cifras, han impactado a 25 grupos criminales, con 1,700 personas detenidas relacionadas con estos grupos, de las cuales el 88% se encuentran vinculadas a proceso. Asimismo, mencionó el rescate de más de 300 mujeres víctimas de trata en diversos municipios de Quintana Roo, un problema que “nadie investigaba” previamente.
Por: Ya es noticia