11 de mayo de 2025

¿Quién? : La Feria

Sr. López

A tía Fides (de las de Toluca), tío Ernesto la abandonó con tres hijos. Dama muy cristiana y correcta, cuando hablaba de su huido esposo, lucía su capacidad para insultar como carretonero, porque no le pasaba un peso y decía de él cosas que enchinaban la pintura a un coche. Bueno, pero la tía tuvo un cuarto hijo… y un quinto… y llegó al noveno, todos de tío Ernesto, con el que tenía “reconciliaciones” de entre un día (más bien una noche) y una semana. Decía la tía: -A fin de cuentas, es mi marido –y tía Victoria, la deslenguada que en su vida tuvo más colchones que la cadena Sheraton, un día la atajó: -Di lo que quieras de Ernesto, pero tú y yo sabemos de qué comen tus hijos –y sí, de algo comían en esa casa.
El embargo impuesto por los EUA a Cuba, no es genocida como ayer afirmó nuestro Presidente quien lo llamó “bloqueo”, que tampoco es.
Genocidio es el exterminio o eliminación sistemática de un grupo humano por motivo de raza, etnia, religión, política o nacionalidad. El embargo yanqui a la isla NO es genocida, no pretende exterminar a nadie.
Desde 1962 Cuba tiene encima el embargo económico de los USA, que fue su reacción a las expropiaciones que Fidel Castro hizo a la bandolera, de empresas y propiedades de estadounidenses.
Pero todo hay que decir, las expropiaciones fueron la excusa a la negrísima intención de los EUA de seguir dentro de Cuba disponiendo y mandando, no se crea que motiva (motivó, más bien), a los EUA el romántico ideal de defender la democracia cubana, para restaurar el Edén caribeño, no, es cosa de intereses y a los EUA les salió el tiro por la culata con Fidel, que llenaba todos los requisitos para poder lidiar con el tío Sam: cínico, bandido, inteligente y con suerte, porque la Guerra Fría estaba que ardía y la URSS le entró de mil amores a mantener a Cuba a cambio de parte de su producción de azúcar (como el 10%, ni tanto).
Pero tan el embargo no es bloqueo, que Cuba puede recibir inversiones y comerciar libremente con 193 países, aparte de que el dichoso embargo no es absoluto: los propios EUA hacen donaciones a Cuba desde marzo de 1996: suministros y equipamiento para laboratorios y hospitales, dispositivos médicos, equipos para minusválidos, medicinas, vitaminas, alimentos, materiales y maquinaria para la agricultura, equipos para pruebas e investigaciones agrícolas, fertilizantes, suministros y equipos para la pesca; insecticidas, pesticidas, semillas, equipos de irrigación de pequeña escala y suplementos y medicinas veterinarios; ropa, utensilios de cocina, telas, artículos de aseo personal, equipos para la fabricación de jabón y para costura y tejido. Solo entre 2014 y 2020, las donaciones del pérfido EUA, sumaron 35 mil 802 millones de dólares, regalados, así, a la buena (o será que su puritana conciencia les remuerde).
Aparte, los EUA permiten que las empresas de su país comercien con Cuba productos agrícolas, alimentos, medicinas y suministros médicos. Los EUA ocupa el octavo lugar de las importaciones de la isla.
¿Bloqueo?… no, embargo y embargo mal hecho, porque no consiguió su perverso afán inicial de derrocar a Castro para mangonear a su gusto (al gusto de las empresas yanquis, más bien). Embargo estúpido que prolongó la vida del régimen castrista, dándole una “razón” histórica y regalándole discurso a un régimen de pillos que han bañado en sangre a su pueblo, que encarcela a sus opositores, que no permite la existencia de partidos políticos ni de prensa libre. Embargo torpe que echó a la isla en brazos del comunismo tropical como lo entendía Fidel: un amasijo de adjetivos y lemas de poca sustancia, sin haberse tomado el trabajo de leer ‘El Capital’ de Marx (y qué bueno, ni lo hubiera entendido; otros que jamás lo leyeron fueron Stalin y Mao, confesado por ambos).
Fidel Castro vivió mintiendo y de la mentira. Ya desde 1957, en su Manifiesto de la Sierra Maestra se comprometió a “celebrar elecciones generales para todos los cargos del Estado, las provincias y los municipios en el término de un año bajo las normas de la Constitución del 40 y el Código Electoral del 43 y entregarle el poder inmediatamente al candidato que resulte electo”. Sí, Chucha, se quedó en el poder 50 años, como dictador y pintándole violines al tío Sam (y este menda no puede negar que eso le simpatizaba).
Luego entregó el poder a su hermano Raúl, muy conocido por sus tendencias asesinas como las del afamado barbaján, el Che Guevara, ese que en la sesión plenaria de 1964 de la ONU, declaró: “Fusilamientos, sí. Hemos fusilado, fusilamos, fusilaremos y seguiremos fusilando mientras sea necesario. Nuestra lucha es una lucha a muerte”.
Ese Che que declaró en entrevista publicada en suplemento especial de la revista Tricontinental: “¡El odio es el elemento central de nuestra lucha! El odio tan violento que impulsa al ser humano más allá de sus limitaciones naturales, convirtiéndolo en una máquina de matar violenta y de sangre fría. Nuestros soldados tienen que ser así”. Muy inspirador.
O esta otra perla del pensamiento del Che: “Hay que acabar con todos los periódicos. Una revolución no se puede lograr con libertad de prensa”. Estamos advertidos.
Y en Cuba ahora es Presidente por cinco años, con el voto de nadie, Miguel Díaz-Canel, con reelecciones ilimitadas. Tachado de títere de Raúl Castro, en su primer discurso como Presidente, dijo: “Raúl Castro encabezará las decisiones para el presente y futuro de la nación”. Bonita la lealtad.
A ese régimen admira nuestro Presidente… muy su gusto. Las relaciones exteriores del país se deben regir conforme a nuestras leyes no por las preferencias personales de nadie. Y también muy su gusto su otra declaración de ayer:
“Yo quisiera que no hubiera bloqueo, porque eso es una política medieval, no tiene que ver con nuestro tiempo y con la hermandad que tiene que haber entre nuestros pueblos y con la fraternidad universal”.
¿Quién puede oponerse a la hermandad, a la fraternidad universal? Nadie, aparte de Fidel, Raúl, el Che… ¿quién?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo León registra sismo de magnitud 4.5

Un sismo de 4.5 de magnitud se registró en el municipio de Montemorelos ubicado en Nuevo León, según informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).Información oficial