En este mes, 8 mujeres han sido quemadas vivas acusadas de ser brujas tras una cacería masiva en la provincia de Kivu del Sur en la República Democrática del Congo.
La representante de la Asociación de Mujeres en los Medios de Comunicación, Nelly Adidja, señaló que desde junio hasta septiembre se registraron 324 acusaciones de brujería en ese país africano.
Producto de estas acusaciones, cinco mujeres fueron humilladas y quemadas vivas y otras cuatro fueron desaparecidas por miembros de las llamadas milicias de autodefensa.
Durante la supuesta cacería, los residentes locales confían en las predicciones de los bajakazi, que se declaran adivinos y afirman que pueden detectar la presencia de brujas.
Shasha Rubenga, joven maestro y activista de los derechos humanos, relató a la AFP francesa que en la madrugada del 16 de agosto pudo ver en Cifunzi, un pueblo de unos 2.000 habitantes, como «los jóvenes circulaban por la aldea en posesión de una lista en la que figuraban los nombres de 19 mujeres mayores de 65 años, designadas como brujas por una profetisa».
Estaban buscando a estas mujeres. La mayoría de ellas, cuyas casas fueron destruidas, tuvieron tiempo de huir. Otras fueron rescatadas por los militares que dispararon al aire para dispersar a la multitud.
«Pero vi a esos jóvenes agarrar a una vecina llamada Nyabadeux», una anciana que tuvo siete hijos.
«Fue golpeada, rociada con nafta e incendiada viva con un fósforo», describió.
«Incluso los niños menores de 10 años participan en estas escenas macabras», sostuvo Shasha.
«Vi a uno de cinco años con un gran palo, revolviendo el cuerpo carbonizado de Nyabadeux», finalizó.
Por: NTV NOTICIAS