1 de febrero de 2023

Putin ordena retiro de tropas rusas de Siria

Moscú. El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la retirada a partir de este martes de la mayor parte de los soldados rusos que se encuentran en Siria, argumentando que los principales objetivos de la intervención ya se han conseguido., le citó la agencia de noticias Interfax.

«La tarea presentada al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Armadas fue cumplida por completo», transmitió Putin al titular de Defensa, Serguei Shoigu.

Putin aclaró que seguirán en funcionamiento las bases rusas en Siria: la base aérea Hemeimim en la provincia costera de Latakia y la base naval en Tartous.

Putin, en una reunión en el Kremlin con sus ministros de Defensa y Exteriores, dijo que la salida de las fuerzas militares debería comenzar el martes. Además, ordenó que Rusia participe más intensamente en el proceso de paz para terminar con el conflicto en Siria.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Putin había hablado con el presidente sirio Bashar al-Assad para informarle de la decisión.

La tregua mediada por Rusia y Estados Unidos el 27 de febrero básicamente se ha mantenido en pie, aunque tanto las fuerzas oficialistas como los rebeldes han acusado al otro de violarla. El Estado Islámico y el Frente Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, están excluidos del cese de fuego.

Putin dijo que su decisión debe ser interpretada como «una buena señal» para todas las partes en conflicto, a fin de apuntalar la confianza y animar a las conversaciones sobre una transición política.

Añadió que las fuerzas rusas seguirán vigilando el cumplimiento de la tregua.

Momentos antes de reunirse con el enviado de Siria en Ginebra, de Mistura explicó las graves consecuencias y las grandes expectativas, en torno a la reanudación de las negociaciones para poner fin a un conflicto que ya entra en su sexto año. Por lo menos un cuarto de millón de personas han perdido la vida y la mitad de población siria ha huido, lo que ha ocasionado la crisis de migrantes en Europa.

Por: La Jornada

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.