26 de noviembre de 2022

Promueven la autoexploración para prevenir el cáncer testicular

GMx

Tuxtla Gutiérrez.- El cáncer testicular se presenta principalmente en jóvenes de 19 a 35 años, aunque se sabe que en México esta enfermedad es muy común no existe una estadística o investigación oficial que refleje su incidencia.

La coordinadora de campaña de la Fundación Rebeca de Alba, Vanesa Roldán, comentó que en el país vecino de Estados Unidos se maneja que uno de cada 270 hombres puede presentar este tipo de cáncer.

La clave de la supervivencia es realizar un diagnóstico oportuno a través de la autoexploración. Esto da un 95 por ciento de posibilidades de vencer al cáncer.

A pesar de ello, en México los jóvenes desconocen del tema y los pocos que saben, por cuestiones culturales o por pena no se autoexploran, por lo que la fundación inició la campaña “Que rollo con tus huevos”.

A través de esta campaña imparten conferencias magistrales en universidades y otros lugares alrededor del país, en Chiapas con el apoyo del Comité Ciudadano Todos Somos Chiapas, se realizó en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

En cuanto a los síntomas dijo que no duele, puede haber inflamación, dolor en ingle y espalda baja, hinchazón en pezones, aunque no siempre se presenta de la misma forma, lo principal es encontrar una protuberancia en uno de los testículos.

En estos casos, se debe acudir con un especialista en urología para que realice los estudios indicados y realice un diagnóstico certero.

Los factores de riesgo son por herencia, alimentación o que los testículos no desciendan en la niñez, aunque no hay certeza en ninguna causa.

Vanesa Roldán indicó que desafortunadamente en México la mayoría de la campañas de prevención se enfocan a las mujeres y muy pocas para hombres, pero apenas se empieza abrir este sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.