6 de febrero de 2023

Prevén que EPN entregue la Belisario a Zepeda

zepeda

GMX

México, D.F.- El Senado prevé la presencia del presidente Enrique Peña Nieto el próximo lunes 15 de diciembre para entregar la medalla “Belisario Domínguez”.

El pleno aprobó, por unanimidad, que la presea le sea otorgada al poeta chiapaneco, Eraclio Zepeda. La medalla se entregará en la vieja casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado, en el Centro Histórico

La presea le es asignada al poeta por su contribución a la literatura mexicana, la defensa de los derechos de las comunidades indígenas y el desarrollo social del país.

A la ceremonia está invitado el presidente Peña Nieto, así como los titulares de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, y de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo (PRD).

Larga carrera. Zepeda formó parte, desde su juventud, del grupo de poetas “La Espiga Amotinada”. Inició la carrera literaria con la publicación de su primer libro Benzulul, en el cual refleja sus raíces a través de sus personajes en quienes describe la vida de la población indígena chiapaneca.

Desde hace 20 años es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), y ha sido reconocido con diversas condecoraciones y premios, entre ellos, el Xavier Villaurrutia y el Nacional de Ciencias y Artes 2014 en el campo de Lingüística y Literatura.

El presidente de del Senado, Miguel Barbosa (PRD), hizo un reconocimiento al trabajo de Zepeda.

Los senadores Roberto Albores (PRI), Roberto Gil (PAN) y Zoé Robledo (PRD), destacaron la trayectoria del chiapaneco, al que llamaron congruente con las letras y la política.

“Narrador sin parangón, literato excepcional, político y diplomático comprometido con la justicia y la dignidad; profesor de varias generaciones en México y en el mundo, encarna al ser humanos en sus más altos valores”, expresó el priísta Roberto Albores.

El panista Gil dijo que el poeta asume la identidad nacional como una constante en su escritura, y su obra se ocupa de la identidad nacional, su capacidad de combinar actividades e identidades que replica en su prosa.

Viaje a Perú. El presidente Peña Nieto notificó al Senado su ausencia del país para acudir este miércoles 10 de diciembre, a Lima, Perú, y participar en la declaración de los presidentes de la Alianza del Pacífico en materia de Cambio Climático.

La declaración de los países de la Alianza Pacífico será presentada en la vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, y la décima conferencia de las partes del Protocolo de Kioto.

En el oficio en que se informa sobre la salida por un día del Ejecutivo federal, la secretaría de Relaciones Exteriores hizo hincapié en su reporte al Senado de la República que México ocupa la presidencia de la Alianza Pacífico que también integran otros países como Colombia, Chile y Perú.

Peña Nieto preside la Alianza del Pacífico, en la que participan los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Michelle Bachelet, y de Perú, Ollanta Humala. La cancillería explicó que así se refuerza el papel de liderazgo de México.

 

Vía EL UNIVERSAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La Feria:Flatulencia

Sr. López No sé usted, pero este menda de niño, tuvo no pocos malos pensamientos resultado de haber sido educado con el ‘Reglamento Práctico de

Galimatías :Papá Genaro

Ernesto Gómez Pananá Los grillos arrullan la noche. Hace un viento que enfría como el río. A lo lejos ruidos de animales: gallinas y gallos,