6 de octubre de 2022

Prevén alza de 10.4% en precios de canasta básica

canasta

GMx

México.- Los productos de la canasta básica podrían sufrir un aumento de 10.4% en los próximos dos meses, por la depreciación que ha registrado el peso frente al dólar, y que impactará las importaciones de alimentos, así como por el efecto inercial inflacionario, advirtió el presidente de la Asociación Mexicana para un Comercio Justo, Alfredo Neme.
A ello, habrá que sumarle el 38.7% en que subió la canasta básica alimentaria en 2014 en promedio. A lo largo de 2014, productos como el limón y el aguacate registraron alzas fuertes que no fueron estacionales, sino que obedecieron a otras causas, sin que hasta la fecha se observe una reducción, comentó el comerciante de frutas y verduras de la Central de Abastos de Tultitlán, José Luis Contreras.
Neme Martínez consideró que el Banco de México entró tarde con la subasta de 200 millones de dólares diarios en caso de que el peso tenga una depreciación de al menos 1.5%, lo que en su opinión repercutirá en un aumento de costo de los alimentos.
Todo ello impactará en el poder adquisitivo de la población, porque los salarios mínimos se estancaron y hay una tendencia al aumento de precios de los alimentos que no se puede revertir o congelar.
Actualmente, con un salario mínimo sólo se puede adquirir 40% de la canasta básica alimentaria, y para comprar la totalidad de los productos se requerirían 171 pesos por día para una familia de 5 personas.
En 2014, el alza de precios de la canasta básica fue de 8.7%, en promedio, sobre todo por las alzas que registraron productos como el jitomate 100%; pan blanco 36.3%; azúcar 50%, carne de res 28%; lácteos 17.8%, galletas 12%, comida para mascotas 20% y aceite 15%, expuso Neme Martínez.
En tanto, al tercer trimestre de 2014 el consumo del sector privado observó una recuperación, con un crecimiento anual de 2.2%, ligeramente inferior al 2.3% esperado por los analistas. Con relación al segundo trimestre de este año, la expansión fue de 0.5%, tasa menor al 0.9% del periodo abril-junio de este año, informó el Inegi.
El consumo privado se recupera a una tasa moderada, mientras que el gasto de gobierno y la inversión muestran una mayor tasa de aceleración, confirmando que las erogaciones del sector público comenzaron a asignarse a un mayor ritmo en el tercer trimestre.
El crecimiento en el consumo privado, más de 60% de la economía, se debió a un avance superior de bienes importados, los cuales se expandieron a una tasa de 3.8%, seguidos de los bienes nacionales con una tasa de 3.5%.

 

Vía EL UNIVERSAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tatiana Clouthier

José Antonio Molina Farro “Mi oportunidad de sumarle al equipo está agotada” T. C. En un contexto de  brutal caída de la economía en 2020

La Feria: Vamos a ciegas

Sr. López Vamos a ciegas.Médicamente no hay relación entre el embarazo de una señora y la pérdida de la dentadura de un pariente cercano, pero