6 de octubre de 2022

Presentan nueva obra literaria de Mario Nandayapa

GMX

Tuxtla Gutiérrez (03/12/14).- Acercar a las nuevas generaciones el conocimiento y la cultura es una de las prioridades del Congreso del Estado, señaló el presidente de la Mesa Directiva Jorge Enrique Hernández Bielma, en la presentación del libro “Dos movimientos sociales en la gráfica chiapaneca” del escritor Mario Nandayapa.

Al dar la bienvenida a los asistentes, Hernández Bielma señaló que la publicación del libro forma parte de la conmemoración del Centenario de la Revolución en Chiapas, “este libro recopila, documenta y exhibe, aspectos muy importantes de la historia de Chiapas, sucesos que dieron forma a nuestra actualidad, donde vivimos con democracia, igualdad y unidad”.

Sirva entonces esta oportunidad para que las nuevas generaciones conozcan datos importantes de la historia, patrimonio de nuestra memoria colectiva. El libro reseña “la Guerra de las Castas de 1869, litografías del siglo XIX de José Pedro Martínez” y “Mapaches 1914-1920, grabados del siglo XX Franco Lázaro Gómez”.

En su participación, la diputada Magdalena Torres Abarca presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, coordinadora del evento, señaló que el fomento a la cultura, educación y las artes, es parte integral del trabajo que ha desarrollado la comisión a su cargo.

En ese sentido, sostuvo que la presentación del libro de Mario Nandayapa ofrece una nueva perspectiva sobre dos sucesos que marcaron la historia de nuestro estado. EL libro a través de las gráficas de artistas de la talla de Franco Lázaro Gómez y José Pedro Martínez reseña la participación de nuestro estado en el movimiento revolucionario.

Al hacer uso de la palabra, Mario Nandayapa doctor en Filosofía y Letras por la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile, destacó que la compilación es parte de una ardua investigación que parte del interés por documentar la historia de nuestro estado.

La presente muestra gráfica tiene sus antecedentes en los primeros grabados o sellos que se realizaban en México y se encuentran en las culturas precolombinas antes de la presencia española; para realizar estos grabados y pudieran ser estampados los hacían de madera, hueso y principalmente de barro cocido; las formas eran planas, cóncavas y cilíndricas, algunas de ellas fueron rescatadas en la zona arqueológica de Chiapa de Corzo.

Por cierto, sostuvo, los primeros dibujos científicos que se efectuaron respecto a estos sellos, los esbozó el grabador chiapaneco Ramiro Jiménez Pozo (1934-2010).

De franco Lázaro Gómez, Mario Nandayapa señala: Su obra contiene claras vivencias de la historia de Chiapas y que nadie supo mejor interpretar. Cada grabado, cada imagen, son una acertada síntesis en la que de inmediato, nos llenan de un sabor de grata poesía nuestra, poesía de Chiapas tan vieja como conocida y en este caso, recrean una parte medular de la historia de nuestro estado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tatiana Clouthier

José Antonio Molina Farro “Mi oportunidad de sumarle al equipo está agotada” T. C. En un contexto de  brutal caída de la economía en 2020

La Feria: Vamos a ciegas

Sr. López Vamos a ciegas.Médicamente no hay relación entre el embarazo de una señora y la pérdida de la dentadura de un pariente cercano, pero