25 de septiembre de 2022

Presenta Procurador avances en prevención, profesionalización y combate a la delincuencia

GMx

Tuxtla Gutiérrez.- En el marco del Segundo Informe del Gobernador Manuel Velasco Coello, este jueves el Procurador Raciel López Salazar compareció ante la Comisión de Justicia de la LXV Legislatura del Congreso local para dar a conocer el estado que guarda la Procuración de Justicia en Chiapas.

La sesión fue encabezada por el presidente del Congreso del Estado, diputado Jorge Enrique Hernández Bielma, el presidente de la Comisión de Justicia, Neftalí Armando del Toro Guzmán, y el vicepresidente, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor.

Acompañado del representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en México, Antonio Luigi Mazzitelli, el abogado de las y los chiapanecos informó acerca de los avances en materia de prevención, profesionalización y combate a la delincuencia.

López Salazar indicó que con el objetivo de reducir los índices delictivos se impulsan acciones preventivas y operativas para fortalecer a las fuerzas públicas, a través de mesas de trabajo regionalizadas y la implementación en cada municipio del Plan Integral de Seguridad y Prevención.

En materia de trata de personas, señaló que se iniciaron 43 procesos penales, por los que 68 probables responsables fueron detenidos y se decretaron 64 autos de formal prisión.

A la fecha se han dictado 50 sentencias condenatorias en contra de 65 delincuentes, con penalidades que van de los seis a los 39 años de prisión.

“En la lucha contra la trata de personas hemos sido reconocidos y galardonados en diversos foros como es el caso de la Comisión Unidos Contra la Trata y la Comisión Especial Contra la Trata de Personas y Atención a Víctimas de la Sexagésima Segunda Legislatura Federal”, apuntó.

Asimismo, destacó que derivado del convenio suscrito con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), se ejecuta el Programa Intersectorial para el Fortalecimiento de las Políticas Públicas del Estado de Chiapas para la reducción de la demanda de drogas, prevención del delito, Justicia Penal, y la Prevención y Lucha Contra la Trata de Personas.

Agregó que través de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes se garantiza a todos los migrantes el acceso a una justicia eficaz con pleno respeto a sus derechos humanos.

En este periodo se logró la desarticulación de 16 bandas delictivas dedicadas principalmente a los delitos de asalto, violación, extorsión, privación ilegal de la libertad, trata de personas y tráfico de indocumentados, con lo que se redujo hasta en un 95 por ciento la incidencia delictiva, especialmente en la zona conocida como “La Arrocera” en el municipio de Huixtla.

En el combate al delito de secuestro, durante este año se han registrado 11 casos, todos resueltos satisfactoriamente, lo que representa un nivel de efectividad del 100 por ciento.

En estas acciones fueron capturados 42 presuntos responsables y se desarticularon siete bandas delictivas.

El titular de la PGJE refirió que el éxito del plan integral de prevención se basa en la participación decidida de la ciudadanía, “porque sin ellos, sin la gente, todo esfuerzo sería infructífero”.

De esta forma, precisó que las diversas áreas de la Procuraduría han acercado a la población información preventiva, acudiendo a las escuelas, a los hogares y a las comunidades de todas las regiones de la entidad.

Cabe recordar que, como parte del movimiento de Comunidades Seguras Chiapas cuenta con 45 programas certificados por el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, que permiten alcanzar mejores estándares en materia de prevención, desarrollo social, salud y seguridad pública.

El funcionario estatal sostuvo que por medio de los diversos mecanismos que ofrece el Centro Especializado de Denuncia Anónima Fuerza Ciudadana se han recibido dos mil 413 denuncias, de las cuales sólo el cuatro por ciento fueron falsas, con lo que se alcanzó una efectividad del 98 por ciento, reflejo de la confianza ciudadana.

“En el tema de prevención de las adicciones, la Coordinación General de CENTRAS despliega programas encaminados a evitar y reducir el consumo de sustancias psicoactivas, disminuir situaciones de riesgo y limitar los daños asociados al consumo de dichas sustancias”, indicó.

Y es que en este periodo se benefició a 59 mil 610 personas con la impartición de mil 27 pláticas y talleres integrales; y más de mil usuarios recibieron atención bajo las modalidades residencial y ambulatoria, por lo que este programa ha sido avalado por el Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones (CENADIC), como el modelo más eficaz en todo el país.

Actualmente, dijo, se cuenta con cinco clínicas ubicadas en Berriozábal, Tapachula, Comitán de Domínguez, Tonalá y la recién creada en Pichucalco que lleva el nombre de “Don Gonzalo Río Arronte”.

Es de precisar que, como parte del modelo de gestión para la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio se ha establecido un programa que conjuga el sistema de justicia penal con un sistema de tratamiento, rehabilitación y reintegración familiar.

Lo anterior, mediante las figuras de suspensión del ejercicio de la acción penal por parte del Fiscal del Ministerio Público, así como la suspensión del procedimiento a prueba del procesado ante el Juez, en aquellas personas que cometen delitos no graves bajo el influjo de sustancias psicoadictivas.

Por otra parte y, con la finalidad de evitar accidentes vehiculares relacionados con el consumo de alcohol, el programa Alcoholímetro Preventivo aplicó 99 mil 800 pruebas rápidas de alcoholemia, de las cuales 95 mil 680 (96%) resultaron conductores responsables.

Estos avances han incidido en la disminución de hasta un 40 por ciento de muertes por accidentes viales provocados por conductores en estado de ebriedad.

Durante su comparecencia, el Procurador General de Justicia del Estado enfatizó que la reducción de la violencia de género es uno de los grandes retos, por lo que se instrumentó el Plan de Acciones Emergentes para Prevenir y Combatir la Violencia de Género y los Feminicidios, elaborado por expertos y con la participación de Organismos No Gubernamentales.

“Este plan está conformado por cuatro ejes rectores: prevención, detección, atención y acceso a la justicia; encaminados a promover la cultura contra la violencia de género, la participación ciudadana, fortalecer los mecanismos de detección de mujeres víctimas de agresiones e identificar las zonas de mayor riesgo”, recalcó.

Derivado de ello, se emitieron mil 285 órdenes de protección y se impartieron pláticas y talleres en beneficio de cinco mil 300 personas.

En este encuentro, informó los resultado de la campaña “Canje de armas 2014” a través de la cual mil 515 armas de fuego dejaron de representar un peligro para las familias chiapanecas, y en cambio se entregaron computadoras y tabletas que hoy fortalecen la educación de los niños y jóvenes.

Asimismo, se recibieron 105 mil 790 cartuchos, 111 granadas y 490 cargadores.

“Esta medida demuestra que la prevención es el camino para fortalecer y mantener la seguridad; hoy niños, jóvenes, mujeres, hombres y personas de la tercera edad nos dan un ejemplo de cómo la democracia participativa contribuye a construir un mejor Chiapas”, agregó.

También apuntó que en octubre pasado el Gobernador Manuel Velasco Coello encabezó el arranque del programa Taxista Ciudadano en los municipios de Comitán de Domínguez, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, por lo que tres mil trabajadores del volante se sumaron al esfuerzo a favor de la seguridad.

“Ante el reto de la implementación del nuevo Sistema de Justica Penal Adversarial, la atención de los delitos no graves se ha extendido a los Distritos Judiciales de Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa, Chiapa, Tapachula, San Cristóbal, Comitán, Ocosingo, Pichucalco, Villaflores y Tonalá, lo que equivale al 50 por ciento de avance”, afirmó.

A partir de la implementación de este sistema garantista se han recepcionado 21 mil 300 denuncias, de las cuales cinco mil 848 son de Atención Inmediata y 12 mil 467 expedientes de Justicia Restaurativa, lo que equivale al 85 por ciento.

“Del total de los casos, la mayoría se ha resuelto mediante instrumentos alternativos de solución de conflictos, garantizando así el acceso a una procuración de justicia más eficaz y cercana a la gente”, aseveró.

Al señalar la trascendencia de la profesionalización de los servidores públicos, manifestó que este año se realizaron 97 cursos y talleres con la participación de cuatro mil 693 personas.

También iniciaron los trabajos de la 6ª. Maestría en Derecho Procesal Penal, una Especialidad en Criminalística en el nuevo Sistema de Justicia Penal, y el primero Doctorado que, en todo el país, ofrece una Procuraduría de forma totalmente gratuita a sus trabajadores.

“Los indicadores de seguridad que ubican a Chiapas como uno de los estados más seguros del país y con el menor índice de victimización han sido posibles porque hemos contado con la valiosa participación de la ciudadanía y de servidores públicos comprometidos con un Chiapas mejor, donde todas y todos puedan gozar de la seguridad y la justicia que nos pertenecen”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.