2 de octubre de 2022

Prepararse ante el cambio climático recomienda especialista

GMX

Tuxtla Gutiérrez.- El profesor e investigador del Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA), Carlos Díaz Delgado, indicó que de acuerdo a modelos globales se estima que el cambio climático incrementará las temperaturas en la tierra, lo que acelerará la energía del ciclo hidrológico provocando lluvias más intensas.

Es necesario prepararse para esas condiciones, afirmó, generando especialistas locales en cada entidad, en hidrología, geomática y ciencias del agua, principalmente,  debido que en la actualidad son muy pocos.

Dijo que en el CIRA han desarrollado una metodología para la estimación de daños potenciales y ocurridos ante una inundación, misma que fue adoptada por el Cenapred.

Para su desarrollo tomaron en cuenta diferentes aspectos que rigen el incremento de la mancha urbana, la ubicación errónea de algunas comunidades dentro de las planicies de inundación, índice de marginación y tipo de casas.

También hay que tomar en cuenta los posibles costos que el cambio climático generará, sobre todo, al hacer los protocolos de auxilio en caso de emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.