El Senado de la República aprobó el proyecto para reformar la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, a fin de denominar al Premio Nacional de Ciencias con el nombre de José Mario Molina Pasquel y Henríquez, uno de los científicos mexicanos más destacados a nivel mundial.
El doctor Mario Molina, Premio Nobel de Química en 1995, quien falleció el 7 de octubre del 2020, investigó la química de la contaminación atmosférica en la baja atmósfera y estuvo involucrado en trabajos interdisciplinarios, para enfrentar el problema de la degradación de la calidad del aire en las grandes ciudades del planeta, especialmente grupos de contaminantes del aire en zonas urbanas.
El dictamen, que se avaló con 91 votos en lo general, también transforma el Premio Nacional de Preservación del Medio Ambiente por el Premio al Mérito Ecológico.
Por el PVEM, el senador Israel Zamora Guzmán destacó que este premio será entregado a los mejores candidatos dedicados a las investigaciones relacionadas con el medio ambiente, el cual será entregado el 7 de octubre de cada año.
Agregó que al Consejo de Premiación se incorporarán los presidentes de la Comisión de Ciencia y Tecnología de ambas cámaras del Congreso de la Unión.
Por su parte, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, destacó que el premio se entregará como un homenaje a los científicos que trabajan a favor del planeta, por ello, recomendó trabajar en pro de las energías limpias.
Así, con 97 votos a favor, se aprobaron los artículos reservados con las modificaciones admitidas por la Asamblea, por lo que el proyecto fue enviado a la Cámara de Diputados.