GMx
Tras un caso sospechoso de COVID19, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinó cerrar hasta nuevo aviso la Zona Arqueológica de Palenque, en Chiapas.
El sitio arqueológico chiapaneco se suma al anuncio del cierre de Tulum, en Quintana Roo, igualmente por un caso, pero ahí sí fue confirmado.
La decisión de cerrar al público, informó el INAH, se da de acuerdo con los protocolos establecidos ante un caso sospechoso de COVID-19 y con el fin de llevar a cabo la limpieza y sanitización correspondientes, así como para mantener en cuarentena a posibles casos de contacto, como lo indican los lineamientos sanitarios.
Se afirmó que para la Secretaría de Cultura, es prioridad garantizar la salud de trabajadoras y trabajadores, así como la de las y los visitantes a sus recintos culturales, por lo que el Instituto continuará implementando las medidas sanitarias y de higiene indispensables para asegurar que sus espacios sean disfrutables y seguros.
En marzo pasado, Campeche fue el primer estado en reabrir al público completamente sus zonas arqueológicas; progresivamente, la dependencia fue anunciando la reapertura de sitios como los del caribe mexicano, que son visitados masivamente por el turismo.
Apenas 70 días después de iniciada la Jornada de Sana Distancia en México, el director del INAH, Diego Prieto, afirmó que el cierre de museos y zonas arqueológicas durante la cuarentena, desde el 23 de marzo de 2020, representó pérdidas de al menos 500 millones de pesos por la captación de ingresos propios.
(Con información de Luis Carlos Sánchez/El Heraldo de México)