7 de octubre de 2022

Politécnicos firman acuerdos con gobierno

G05121413

GMX

Luego de un mes de trabajo conjunto, los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y autoridades federales firmaron, ante un notario público, los ocho acuerdos alcanzados en mesas previas, y aparte, una carta compromiso con el director Enrique Fernández Fassnacht, lo que abre paso al regreso a las clases suspendidas por el paro estudiantil desde el 30 de septiembre pasado.

No obstante, será hasta el próximo lunes, en un nuevo espacio de discusión sólo entre el director del Instituto Politécnico Nacional y los estudiantes, cuando se determine por ambas partes la fecha del inicio de cursos.

Los ocho acuerdos fueron firmados por los representantes de las Secretarías de Gobernación, de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público, los representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP), así como por 44 estudiantes que representan a cada escuela en la mesa de diálogo.

Este trámite, realizado en el auditorio Alejo Peralta de la unidad Zacatenco, donde se llevaron a cabo las mesas de diálogo, llevó más de dos horas y concluyó con los “Huelum” de los estudiantes en señal de victoria.

Convenios se publicarán en diarios

Las autoridades se comprometieron a que los acuerdos firmados ante notario serán publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a partir del próximo lunes, así como, en su momento, en 70 mil ejemplares de la Gaceta Politécnica y en La Jornada, EL UNIVERSAL y Reforma. La intención es llegar al mayor número de estudiantes.

En tanto, los representantes de la AGP se comprometieron a entregar las instalaciones del IPN, tres días después de que se haga oficial el texto en el DOF. Para abordar detalles como las afectaciones a los trámites de becas, la recuperación de clases por escuela y de manera diferenciada, así como la recalendarización del semestre, se realizará una nueva mesa de diálogo, pero ya sólo entre el director del IPN y una comisión de la AGP.

Este viernes, Fernández Fassnacht propuso que el semestre iniciara el 7 de enero, mientras que los estudiantes señalaban la fecha del 15 de diciembre, pero eso será negociado.

Una vez firmados los ocho textos, los representantes en la mesa de diálogo de la AGP y el director del IPN lograron también redactar la carta compromiso en la que la autoridad del instituto se compromete a revisar casos para cesar a directores de algunas escuelas.

En el texto se hace el reconocimiento al Congreso Nacional Politécnico para reformar de manera democrática el IPN, pide también la cancelación de los planes y programas de estudios, así como la cancelación del proyecto del reglamento general del IPN.

El artículo mencionado señala que los directores y subdirectores de escuelas centros y unidades de enseñanza de investigación cesarán en sus funciones por disposición de Fernández Fassnacht cuando así lo requiera el interés institucional o la buena marcha de la escuela, centro o unidad.

 

Vía EL UNIVERSAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La feria: ¡ Cierren las puertas!

Sr. López Este menda ya casi adolescente, se llevó la sorpresa de que tía Chela (Arcelia) y tío Martín, no estaban casados. No, no eran