El Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, dijo que se enteró mediante distintos medios que la Fiscalía General de la República interpuso una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para no entregar la información requerida en el caso de Pío López Obrador, sobre los presuntos apoyos recibidos por David Eduardo León Romero.
En sesión extraordinaria del INE, Murayama se pronunció respecto al caso «Pío López Obrador», apuntando que la Fiscalía interpuso la controversia a pesar de que el artículo 105 Constitucional señala que la Corte conocerá de controversias constitucionales con excepción de la materia electoral.
«De ahí se podrá desprender, creo, que la Suprema Corte podrá desechar esa controversia que es de naturaleza electoral, porque lo único que queremos nosotros es conocer si eventualmente hubo recursos irregulares de Odebrecht, de la Estafa Maestra o del caso Pio López Obrador a distintos partidos, como pueden ser el PRI o Morena.» señaló el consejero.
El dirigente subrayó la determinación de avanzar con plena autonomía e independencia en el ejercicio de sus atribuciones fiscalizadoras y conocer a fondo la legalidad.
El dirigente subrayó la determinación de avanzar con plena autonomía e independencia en el ejercicio de sus atribuciones fiscalizadoras y conocer a fondo la legalidad.
Precisó que el caso pasa porque espera que todos sean sometidos a la mayor rendición de cuentas, para que no se interpongan obstáculos a las autoridades encargadas de perseguir el dinero irregular a las campañas y que no haya nadie, que esté del lado del poder o que sea protegido del mismo, que esté por encima de las leyes, sin importar su partido político.
Murayama expresó su deseo por tener acceso a los expedientes de los casos en los que no han podido avanzar «por la resistencia de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE)».
«Ojalá que las autoridades procuradoras de la justicia electoral, como es la FEDE, no se convierta en un obstáculo para conocer a ciencia cierta si hubo o no dinero ilícito en actividades políticas.» añadió Ciro.
La autoridad fiscalizadora del Instituto solicitó a Pío López, hermano del Presidente, que responda acerca de los presuntos apoyos de David León que fueron revelados en una serie de audios y videos durante el año 2020; además de la llamada «biblia» donde anotó la cantidad recibida.
Otro aspecto que busca conocer el INE es si los recursos fueron enviados por transferencias o depósitos a través del sistema financiero y, de ser así, que exhiba los números de cuenta así como el monto total de estos movimientos. Además, quieren conocer si sólo fueron usados en asambleas de Morena o a qué otras actividades se destinaron.
A Pío también se le pide que indique «a que persona o personas del partido Morena entregó los recursos que fueron recabados», así como si el dinero fue entregado en efectivo o depositado en alguna cuenta bancaria, exhibiendo la documentación comprobatoria correspondiente.
Por: Radio Formula