La senadora Minerva Hernández Ramos, de Acción Nacional, propuso que el alimento para mascotas, animales de compañía y pequeñas especies, esté gravado con la tasa del cero por ciento del Impuesto al Valor Agregado.
Además, sugirió que las personas físicas puedan deducir los pagos por honorarios y servicios hospitalarios veterinarios, pues así se reducirá el maltrato de perros y gatos en situación de calle; y se aumentarán los ingresos para los médicos veterinarios, así como la recaudación del Impuesto Sobre la Renta, por actividades profesionales.
Para ello, Hernández Ramos presentó una iniciativa para reformar la fracción I del artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, y derogar el numeral 6, del inciso b), de la fracción I del artículo 2º.-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, proyecto que fue remitido a la Cámara de Diputados.
La legisladora destacó que muchas familias, que tienen animales de compañía, dejaron de adquirir los alimentos de sus mascotas o buscaron alternativas más económicas ante la recesión económica ocasionada por la Covid-19.
Se trata, dijo, de reformar el marco jurídico tributario, para incentivar conductas que permitan alimentar a las mascotas y animales de compañía con productos específicamente diseñados para su bienestar y no a través de sobrantes de comida humana.
Además de incentivar los servicios de los médicos veterinarios, como medida de prevención de la salud y de cualquier enfermedad o emergencia de los animales.