29 de noviembre de 2022

PGR debe reparar daño a otra indígena

El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFyA) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) reparar integralmente el daño ocasionado a la indígena Teresa González Cornelio, indígena hñähñú acusada injustamente de haber secuestrado a seis miembros de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

La resolución judicial, que se da después de casi 10 años de que fuera condenada injustamente a prisión por un delito que no cometió, tiene un carácter inapelable y ordena a la citada dependencia difundir en los medios de comunicación la inocencia de la indígena, originaria del estado de Querétaro.

Apenas en mayo pasado, en otra resolución judicial similar, se ordenó la reparación integral del daño de Jacinta Francisco Marcial, quien junto con Teresa González y Alberta Alcántara Juan, fueron acusadas en 2006 de haber secuestrado a los agentes federales.

En un comunicado conjunto, Amnistía Internacional y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, organizaciones que han acompañado estos casos, señalaron que esta sentencia ya fue notificada oficialmente a la PGR por lo que el plazo de 4 meses para que sea cumplida está en curso.

Con esta resolución, ya sólo queda pendiente el caso de la indígena otomí Alberta Alcántara Juan -detenida junto a Teresa y Jacinta-, debido a que la PGR interpuso un recurso de revisión que pide revocar la orden de reparación del daño; el caso se encuentra ante el Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

Por: La Jornada

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.