20 de julio de 2024

Pesar del FCE por el fallecimiento de Pedro C. Cerrillo

GMx

El Fondo de Cultura Económica lamenta la muerte del escritor español Pedro C. Cerrillo, autor de esta casa editorial, catedrático, investigador y ensayista, quien se distinguió por sus aportes en Literatura Infantil y Juvenil y Educación Literaria.

Fue licenciado en Filología Románica (Universidad de Salamanca); doctor en Filología Hispánica (Autónoma de Madrid); Catedrático de Didáctica de la Lengua y la Literatura (Universidad de Castilla La Mancha); Director del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) y co-director del Máster de Lectura y Literatura Infantil. También fungió como director de la Escuela de Magisterio de Cuenca, Vicerrector de Extensión Universitaria y del campus de Cuenca y Director del Servicio de Publicaciones de la UCLM, además de académico de la Real Academia Conquense de Artes y Letras. Destacó como profesor invitado de diversas universidades mexicanas, colombianas, argentinas y profesor visitante en la Hougthon Library de la Universidad de Harvard. A lo largo de su carrera publicó más de un centenar de artículos en revistas especializadas de diversos países; fue autor de más de 40 libros, entre los que destacan: Cancionero Popular Infantil de Cuenca (Diputación Provincial de Cuenca, 1999), Lírica popular española infantil (UCLM, 1994), Literatura Infantil y educación literaria (Octaedro, 2007), Sobre lectura, literatura y educación (Porrúa, México 2010), Sobre zazaniles y quisicosas. Un estudio del género de la adivinanza (Ediciones de la UCLM y UNAM, México, 2012); LIJ. Una literatura mayor de edad (Norma, Argentina, 2013); y Literatura siempre (Ediciones de la Universidad de Cantabria, 2015). Editó los libros para niños: Adivina, Adivina qué soy y Trabalenguas (SM), Versos para jugar y Pinto, pinto, gorgorito (Alfaguara), A la rueda, rueda (Anaya), El jardín de Óscar (Diego Pun) y Nanas para dormir niñas despiertas (UCLM).

En 1981 fue galardonado con el 2º Premio a la mejor labor crítica en los Premios Nacionales de Literatura Infantil y en 2017 la Universidad Autónoma de México le otorgó el Reconocimiento de la Escuela de Altos Estudios que concede anualmente su Facultad de Filosofía y Letras, debido a su destacada labor en la docencia, investigación y difusión de las humanidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *