24 de septiembre de 2022

Otorgan nuevo amparo a Elba Esther Gordillo

México.-Un tribunal federal concedió un amparo a la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo para dejar sin efecto una sentencia en la que se confirmaba la resolución de un juez federal que le negó el beneficio de prisión domiciliaria a la maestra.
La resolución del Tercer Tribunal Unitario del Distrito Federal sólo ordena al magistrado del Primer Tribunal Unitario de la Ciudad de México reponer el procedimiento y volver a dictar sentencia en el recurso de apelación que promovió la defensa de Gordillo Morales para impugnar la resolución del Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, que le negó a la maestra el beneficio de la prisión domiciliaria.
Este fallo, que se da a dos días del cumpleaños número 71 de Elba Esther Gordillo, no implica que se le conceda en automático la prisión domiciliaria, puesto que el Primer Tribunal Unitario tiene libertad para emitir su sentencia en cualquier sentido, pero con la obligación de aplicar el principio pro-persona a favor de la ex lideresa del SNTE.
El fallo del Tercer Tribunal Unitario puede ser impugnado por la PGR ante un Tribunal Colegiado, lo que retrasaría el fallo definitivo en el caso de la prisión domiciliaria.
La procuraduría informó que será respetuosa de la determinación y recordó que cuenta con un plazo de 10 días para definir si impugna o no el amparo concedido a la maestra.

por EL UNIVERSAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.