La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el jueves de la probabilidad de nuevos brotes en Europa de Mpox —conocido popularmente como la viruela del mono— tras detectarse en Suecia, por primera vez fuera de África, una peligrosa variante de esa enfermedad conocida también como «viruela del mono».
«La confirmación del subtipo Mpox clado 1 en Suecia refleja con claridad la interconexión de nuestro mundo (…). Es probable que se registren más casos importados del clado 1 en la región europea en los próximos días y las próximas semanas», señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado.
Los funcionarios de salud suecos dijeron en una conferencia de prensa que la persona fue infectada mientras estaba en África con el tipo de mpox del clado Ib involucrado en el reciente brote. La persona está recibiendo tratamiento.. Tanto los funcionarios estadunidenses como los canadienses han dicho que no han identificado ningún caso hasta el momento.
El grupo mundial de vacunas, la Alianza para la Vacunación (Gavi) tiene hasta 500 millones de dólares para gastar en llevar inyecciones a los países afectados por un creciente brote de Mpox en África, dijo a Reuters su directora ejecutiva, Sania Nishtar.
La Gavi ayuda a los países con menos recursos a comprar y distribuir vacunas, generalmente contra enfermedades infantiles como el sarampión, pero se amplió a esfuerzos más amplios durante la pandemia de covid-19.
El dinero está disponible en el fondo «Primera Respuesta» de la organización, que se creó después de que los países de altos ingresos dejaran atrás a agencias de salud globales como Gavi en la adquisición de vacunas durante los primeros días de la pandemia de covid-19.
Puede utilizarse para responder a emergencias sanitarias declaradas por la OMS y los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (Africa CDC) esta semana. Los fondos provienen en gran medida del dinero donado por gobiernos y financiadores de salud global para la respuesta al covid-19.
“El dinero para las vacunas está listo para ser aprovechado”, dijo Nishtar, pero había obstáculos que superar, incluidas las solicitudes oficiales de vacunas de los países afectados, así como las aprobaciones de las vacunas por parte de la Organización Mundial de la Salud, que declaró a Mpox como una emergencia sanitaria mundial El miércoles.
Gavi y UNICEF, que trabajan juntos para comprar vacunas, no pueden hacerlo sin la aprobación de la OMS. El miércoles, la agencia de salud mundial dijo que esperaba finalizar su evaluación de las vacunas en septiembre.
Nishtar dijo que Gavi también estaba en conversaciones iniciales con los fabricantes de las dos vacunas mpox que se utilizan ampliamente, fabricadas por Bavarian Nordic y KM Biologics. Los pedidos oficiales sólo pueden proceder después de la aprobación, dijo. Bavarian Nordic ha dicho que puede fabricar 10 millones de dosis para finales de 2025.
«Ya contamos con una capacidad significativa y podemos manejar fácilmente la entrega de todas las dosis necesarias para el brote», dijo un portavoz de la región bávara nórdica por correo electrónico.. «Pero necesitamos que alguien compre las dosis. Ninguna de las organizaciones ha mostrado interés hasta el momento», añadió, sin dar detalles.
KM Biologics dijo en un correo electrónico que cooperaría con la OMS tanto como fuera posible.
Mientras tanto, la Gavi está coordinando con países como Estados Unidos, que ha tenido 50 mil dosis disponibles para donación durante meses. Bavarian Nordic también ha donado 15 mil dosis. Sin embargo, la República Democrática del Congo, que se ha visto gravemente afectada por el brote, aún no ha hecho una declaración oficial del pedido.
Por: Excélsior