3 de octubre de 2022

Octavio Paz, presente en la FIL de Guadalajara

FERNANDO DEL PASO PARTICIPA EN LA FIL DE GUADALAJARA
GMX
Guadalajara, (30 Nov) .- Octavio Paz forma parte de los autores contemporáneos de la conciencia del siglo de América y el mundo, aseveró el novelista mexicano Fernando del Paso, durante el homenaje por el centenario del natalicio del Premio Nobel de literatura 1990.

Paz fue un defensor incansable, “el más lúcido y el que jamás se ha segado con los oropeles de los nuevos dogmas, con los resplandores patrios y sanguinarios de las nuevas doctrinas”, sostuvo Del Paso durante su participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Minutos antes, Raúl Padilla López, presidente de la FIL, refirió que este homenaje es el primero de tres eventos que prepararon en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), para quien consideró “la mente más brillante del siglo pasado”.

Fue el escritor Ángel Ortuño quien dio lectura a un texto de Fernando del Paso, quien explicó haber tenido una serie de infartos en el cerebro que le dejaron secuelas, entre ellas hablar correctamente.

Paz fue un defensor sin ambages y con una conciencia asembrada y una valentía invulnerable, “esa libertad bajo, sobre y con la palabra que desde muy joven, fue a buscar a una España desgarrada por la Guerra Civil”.

Afirmó que el autor de “El laberinto de la soledad” supo colocar la amistad por encima de las ideologías, “al dar una magnifica muestra de lealtad y solidaridad a su compañero Julio Scherer García, separándose de Excélsior al mismo tiempo que Scherer, se le arrojaba a la calle como a una criada”.

Aseveró que en la revista “Vuelta”, los lectores “podrán descubrir otros caudales donde no son tanto las palabras, aunque sí a través de ellas, cuanto los colores y las líneas los que corren y brillan, se despedazan, cuajan en nuevas fantasías y rompecabezas flamantes”.

“Paz ha usado los privilegios de una vista aguda, perspicaz por excelencia y llena de inteligencia y nobleza, para crear un mundo paralelo a la obra de algunos de los pintores y artistas contemporáneos más importantes.

“Ha sido con conocedor profundo y practicante del surrealismo, la enfermedad sagrada del siglo”, refirió.

Previo al homenaje, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, recordó que a cinco años de la muerte de Octavio Paz, Fernando del Paso escribió sobre el poeta como crítico de arte y refirió que ninguno como el vate escribió sobre ese tema.

Las actividades por el Centenario del Natalicio de Octavio Paz continuarán esta domingo con la realización de la mesa “El poeta y la Revolución”, que impartirá el historiador mexicano Enrique Krauze, acompañado también por Tovar y de Teresa.

 

vía Notimex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Alfiles : La Feria

Sr. López Contaba la abuela Elena de un tío suyo, Héctor, tipo normal tirando a bueno, que administró su flaca herencia lo suficientemente bien como