Una joven acompaña con un violín el himno de Venezuela que miles de personas entonan en una concentración en Caracas, convocada para gritar fraude y reivindicar la victoria del opositor Edmundo González Urrutia sobre el mandatario Nicolás Maduro en la elección presidencial.
La mayoría viste de blanco o con camisetas de la selección de fútbol, la afamada Vinotinto; llevan gorras con los colores patrios, banderas del país, pancartas y bocinas, que se pierden de vista en una céntrica avenida de Caracas.
«¡Se ve, se siente, Edmundo presidente!», exclama la multitud. «¡Maduro dictador!», «¡No al fraude!», gritan otros.»¡No tenemos miedo!», repiten a coro, decididos a defender su voto.
Desconocen la proclamación de Maduro para un tercer mandato de seis años, hasta 2031, y aseguran que le robó el triunfo a González Urrutia, representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.Sobre un muro, un manifestante con el rostro cubierto por una bandera toca sin cesar dos ollas abolladas.
A la altura de los pies, un pequeño cartel: «Tenemos las pruebas, Edmundo presidente».
Otro muchacho se trepa con habilidad por un árbol alto y en sus ramas cuelga una bandera venezolana gigante. La gente lo observa y aplaude la proeza.
Somos un solo pueblo», dice Shirley Barillas, una monja de 41 años. Lleva una bandera venezolana como capa sobre el hábito. «Tenemos fe, pero también convicción ciudadana».
La concentración, que la oposición definió como una «asamblea ciudadana», se repitió en otras ciudades. El chavismo convocó igualmente a una gran marcha hacia Miraflores», el palacio presidencial, «para defender la paz».
Por: Excélsior