28 de enero de 2023

No hay que criminalizar a drogadictos: De la Fuente     

DE LA FUENTE

México, D.F.- El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, consideró que usar términos que estigmaticen a los consumidores de mariguana en el país, polariza el debate sobre la legalización del enervante.

Dijo que todos tienen derechos a hablar sobre el tema del consumo de drogas, pero sin ofender y criminalizar a los usuarios de algún tipo de droga, porque para ello hay términos que sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Me parece que hablar de gente dependiente a las drogas, de usuarios, que además son los términos que la propia Organización Mundial de la Salud ha sugerido que usemos, porque han mostrado en muchas sociedades, no nada más en la nuestra, que son términos que permiten empezar a analizar el tema sin polarizarlo, sin ofender, sin descalificar. Hay muchos puntos de vista, sí, algunos son muy técnicos y muy científicos, otros son muy duros. Todos tenemos derechos a opinar sobre estos temas y todos tenemos derechos a ser escuchados con respeto”, explicó.

El debate sobre el uso de estos conceptos derivó de una entrevista publicada por EL UNIVERSAL el 3 de noviembre pasado con Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), en la que expresó su rechazo a la legalización de la mariguana, y calificó a los consumidores de drogas como “mariguaneros”.

Durante la presentación de la “Guía del Comunicador. Información sobre trastornos del uso de drogas”, el también ex secretario de Salud, dijo que “en el país se criminaliza el consumo y no a los distribuidores de drogas, confundimos estas dos áreas”.

 

vía EL UNIVERSAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.