28 de enero de 2023

No ha sido necesario instalar muchos refugios temporales

Esteban Ramírez/GMX

Hasta el momento las temperaturas que han prevalecido en la mayor parte del estado no ha sido factor para instalar muchos refugios temporales, el único que se ha habilitado es el ubicado en la albarrada, la cual históricamente se hace ante las características climáticas de San cristobal de las Casas, mencionó  el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.

Mencionó que  las temperaturas generales en algunas zonas han alcanzado los 6 grados centígrados, dicha condición ha generado que las autoridades estatales entreguen  colchonetas y cobertores a la población que se que se encuentra más expuesta al frío,  para evitar enfermedades.

«Se tiene ya establecido un plan específico,  conjuntamente con otras instancias de gobierno, como el sector salud, el sistema DIF y los ayuntamientos. Estamos apoyando a la población más vulnerables» dijo.

De los 122 municipios, son  42 localidades los que cuentan con comunidades o parajes que tiene población aceptada por arriba de los mil 500 metros del nivel del mar, en esas  zonas las temperaturas descienden considerablemente y se tiene contemplada la instalación de refugios temporales, sin embargo hasta el momento no ha sido necesario, mencionó.

Han entregado, dijo,  bajo el programa «Abriguemos a Chiapas» más de cien mil cobertores para  apoyar a las familias que  están más expuestas a las condiciones bajas de temperatura. Por otro lado el sector salud, tiene un programa de atención en centros de salud en comunidades, clínicas y hospitales, para las personas que pudieran  padecer alguna afectación.

«Hasta este momento no tenemos indicadores que pudiera registrar que estamos en una condición atípica. Estos fenómenos naturales son propios por el cambio del clima que generan los ciclos estacionales y que tiene que  ver con la distancia de la tierra respecto al sol» dijo.

Recordó que durante esta temporada, es recomendable protegerse con ropa abrigadora, consumir frutas ricas con vitamina C, tomar bebidas calientes, no exponer a los niños ni personas adultas a las bajas temperaturas y lo más importante, no dejar anafres prendidos en el interior de las viviendas, pues podrían provocar intoxicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.