28 de enero de 2023

No es delito filmar a un policía

GMX

Cuando un particular o un periodista graban la acción de uno o varios policías no están cometiendo ningún delito, están colaborando para la transparencia en los actos de la autoridad, manifestó el presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados, Servando Cruz Solís.

Indicó que los policías son servidores públicos y por lo tanto están sujetos a poder ser filmados en el acto de su deber por cualquier persona.

“Así como tienen el derecho los periodistas también lo tienen los particulares, están protegidos por la Constitución Política.”

Incluso, comentó, que pueden guardar esos elementos para prueba y demostrar lo lícito o ilícito de una acción policiaca. Por eso, algunos oficiales prefieren grabar sus acciones de intervención legal, para evitar que los culpen de incurrir en un delito o de excederse en sus funciones.

Cruz Solís mencionó que cuando un policía agrede a una persona por filmarlo comete una agresión injustificada, porque el ciudadano esta en ejercicio de su derecho, por lo tanto, debe ser castigado por la falta que haya cometido o por el delito en el que haya incurrido.

“Desafortunadamente la policía no está preparada”, lo que se requiere es que los elementos se sometan a una capacitación constante, “en vez de castigar, se debe enseñar, para que en lo sucesivo ni ese policía que agredió ni los demás lo hagan”.

Deben conocer sus obligaciones y derechos como autoridad, como servidores públicos, hasta donde pueden permitir la intromisión del particular o periodista.

En caso de ser víctima de agresión por parte de oficiales de la policía municipal, estatal o federal, recomendó presentar la denuncia correspondiente y estar atentos al proceso, debido que cualquiera que esté cumpliendo con su deber no tiene por qué temer ser filmado.

En este sentido, el presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados sostuvo que las denuncias por este tipo de delitos son pocas, “hay una fiscalía especializada en este tipo de delitos, pero a veces estas no caminan, no se hace ninguna investigación y no se da a conocer cuáles son las faltas que cometen los servidores públicos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.