Al visitar Tapachula, donde fue presentado el proyecto del Centro de Multiservicios de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, rechazó que haya una presión de parte de los Estados Unidos hacia México para contener las oleadas de migrantes.
Negó que el gobierno norteamericano esté empujando para que las autoridades mexicanas instalen este tipo de estrategias.
Aseguró que visita la Frontera Sur de México para conocer de primera mano la situación y las necesidades que se viven en esta zona a donde a diario siguen llegando cientos de migrantes de países centroamericanos, pero también de otros continentes.
Aseguró que los diálogos entre los equipos de Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden permitirían apoyar a migrantes de Haití, Cuba, Nicaragua y Venezuela, que “se quedaron en México después de la terminación del Título 42…
”El Centro de Multiservicios que se construirá en Tapachula, reiteró, es para brindar atención integral a las personas de todas las nacionalidades que pasan por esta frontera. La funcionaria estuvo acompañada de la secretaria General de Gobierno, Cecilia Flores y la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda.
Por su parte, la alcaldesa de La Perla del Soconusco, tras dar la bienvenida a los visitantes, ratificó el compromiso de las autoridades municipales para ayudar en lo que se puede a las personas en movilidad.