26 de septiembre de 2022

Mujica rectifica: México no es un Estado fallido

GMX

El presidente de Uruguay José Mujica dio marcha atrás y sostuvo que México no es ni será un «Estado fallido», en declaraciones que publicó la página de la Presidencia uruguaya el domingo cerca de la medianoche.

«Las crudas noticias que nos llegan sobre las consecuencias del narcotráfico en países como Guatemala, Honduras y ahora México, nos gritan una verdadera lección de dolor que bien puede mostrar nuestros propios peligros futuros», dijo Mujica.

Pero agregó que «no son, ni serán, estas naciones, estados inocuos o fallidos, porque tienen cimientos históricos de naciones precolombinas, tienen capital político en sus partidos y en sus decisiones democráticas, que están por encima de sus vicisitudes de hoy».

Mujica expresó su solidaridad con México, su sistema político y su gobierno, ante el secuestro y desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa. «Nos sentimos solidarios con México, pero además comprometidos con su lucha, y en lo que podamos, estamos a disposición de su legítimo gobierno para apoyarle en todo lo que pueda facilitar el enfrentamiento de este difícil momento».

Horas antes, México había citado al embajador de Uruguay para pedirle explicaciones por las declaraciones de Mujica sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala hace casi dos meses, en las que el mandatario había calificado a México de «Estado fallido».

La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana informó el domingo en un comunicado de su decisión de «citar al embajador» dada la «sorpresa y rechazo categórico» de algunos de los comentarios de su presidente hechos a la revista Foreign Affairs y divulgados el domingo en su edición para Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La Feria: Sostener errores

Sr. López A principios del siglo pasado, había un solo médico en Autlán y el abuelo paterno, Víctor, lo odiaba por el chisme de que