30 de junio de 2025

Muere legalmente el Coneval

Argumentando que “medir sin transformar es simulación”, Morena defendió en la Cámara de Diputados la transferencia de las funciones del Coneval al Inegi, cambio que fue avalado por 353 votos a favor y 126 en contra.

Con este decreto, enviado al Senado para continuar el trámite legislativo, inició en San Lázaro el periodo extraordinario, centrado en emitir y aprobar esta semana diversas leyes secundarias derivadas de las reformas del llamado Plan C.

Los diputados del PVEM y del PT también exaltaron el traslado de las funciones del extinto consejo al Inegi, recordando que en el sexenio anterior se alcanzó una histórica y significativa reducción de la pobreza.PAN, PRI y MC rechazaron el cambio, como lo hicieron en 2024 cuando se extinguieron los organismos autónomos, incluido el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La oposición criticó que todo aquello que no se mide tampoco se puede mejorar y que, al eliminar la evaluación independiente, con esta reforma se pierde transparencia y rendición de cuentas, dejándole al gobierno federal la atribución de autocalificarse, siempre de forma positiva.

“Lo que quieren es hacerse patos”, recriminó Diego Rodríguez Barroso (PAN), quien consideró que “como todo lo que toca el actual gobierno, la medición de la pobreza también se va a ir al carajo”.

Así se cuestionó la postura oficial fijada por la diputada Merilyn Gómez Pozos (Morena), presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, respecto a los alcances del dictamen que reforma la Ley General de Desarrollo Social, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

“Hoy consolidamos capacidades en una sola institución con visión integral, sin duplicidades ni dispersión. La evaluación debe ser un instrumento al servicio del pueblo y convertirse en una herramienta viva del cambio”, planteó en tribuna la morenista.

Insistió Gómez Pozos en que el Inegi seguirá siendo una brújula confiable, aportando claridad sobre los avances sociales.

“No hay improvisación, no hay vacío y no hay desmantelamiento. Hay una transición inteligente, ordenada y profundamente transformadora”, reiteró la legisladora de Morena.

El vicecoordinador de la bancada del PAN, Héctor Saúl Téllez, enlistó a varios legisladores de Morena que hace 11 años, siendo del PRD, PT, PRI o Nueva Alianza, reclamaron la autonomía del Coneval que hoy terminaron de destruir. Mencionó los nombres de Adán Augusto López, Dolores Padierna, Carol Altamirano, Julio César Moreno, Manuel Huerta Ladrón, Rocío Abreu y Sonia Rincón.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Feria: Tantita decencia

LA FERIA Sr. López Tía Tela (Estela se llamaba), se separó de su marido porque perdió unos calcetines. No piense que era una bruja, ni