En un marco de diálogo con destacados miembros de la academia mexicana y con la finalidad de proponer una iniciativa que contribuya a la ruta educativa de México en la próxima administración federal, el Movimiento Nacional por la Transformación Sindical presentó sus propuestas para transformar la educación hacia una prosperidad compartida.
Durante el foro «Hacia la Educación que México Necesita» y ante representantes magisteriales de 23 entidades federativas, la Coordinación Nacional del Movimiento dio a conocer los 15 puntos que conforman su propuesta para fortalecer la educación en México.
Las principales líneas de acción incluyen: poner a la comunidad y a la persona en el centro del proceso educativo; establecer nuevas alfabetizaciones del siglo XXI como un derecho; garantizar una educación inclusiva en la que nadie quede fuera; desarrollar una educación integral en la primera infancia junto con un sistema de cuidados, fomentar la educación artística, cultural, deportiva y recreativa, e integrar de manera efectiva los currículos para un aprendizaje significativo.
Además, se abordaron otros aspectos como el fortalecimiento de ambientes propicios para el aprendizaje, la revalorización social del magisterio, la formación docente y la resignificación del prestigio de la profesión.
Se subrayó también la necesidad de articular el sistema educativo nacional con la conectividad, las habilidades digitales, la inteligencia artificial y la civilidad digital, así como de promover la gobernanza y la innovación educativa, proyectos colaborativos y de soberanía tecnológica, y el financiamiento educativo para todos los niveles de educación básica y los niveles medio superior y superior.
El maestro Ricardo Aguilar, coordinador nacional del Movimiento, presentó la propuesta ante un panel de distinguidos académicos, entre ellos Antonio Paoli Bolio, Tomás Miklos y Ricardo Cantú, quienes ofrecieron una retroalimentación detallada de la propuesta.
Los académicos celebraron la solidéz de la propuesta educativa y enfatizaron la apremiante necesidad de fortalecer el presupuesto educativo mediante una mejor recaudación fiscal, que permita atender las amplias necesidades del sector.
Asimismo, subrayaron la importancia de reforzar la capacitación magisterial con un enfoque en el emprendimiento a través del uso de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías.
El evento se llevó a cabo en la Ciudad de México, con la participación de representantes magisteriales de 23 entidades de la República: Yucatán, Veracruz, Quinta Roo, Guerrero, Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Nayarit, Jalisco, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Baja California, Tabasco, Michoacán, Estado de México, Colima, Hidalgo, Campeche, Morelos y Zacatecas.