Los padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, su abogado defensor, e integrantes de organizaciones de defensa de los derechos humanos exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que se reúna con ellos para plantearle que obligue al Ejército a entregar toda la información que mantiene en sus archivos para esclarecer el paradero de los normalistas.
Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los estudiantes desaparecidos, insistió en la necesidad de una reunión con el Presidente, pues, dijo, ya no reconocen a otro interlocutor para esclarecer el caso.
«Urge, urge una reunión con el Presidente de la República a fin de dialogar estos temas, a fin de poner sobre la mesa, en términos objetivos, cuáles son los obstáculos que impiden poner esa información a disposición de la autoridad que está investigando. ¿Cuáles serían esos obstáculos?Nos urge hablar con el presidente de la República. Necesitamos una reunión urgente para debatir, analizar estos tópicos”, puntualizó a López Obrador.
En rueda de prensa, externaron que pese a que ha habido detenciones de presuntos responsables de la desaparición y avances en otros rubros del caso, la actual administración sigue sin determinar qué sucedió y en dónde se encuentran los estudiantes desaparecidos hace ya casi nueve años.
La exigencia, dijo Rosales, es que el Ejército entregue las bitácoras donde se estableció en dónde se retuvo a los estudiantes y hacia donde se les envió, información que se encuentra en archivos del Ejército y que son mencionados en el reciente informe del Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI).
Dicen, ‘tenemos avances, tenemos resultados, hay detenidos’. En la administración pasada hubo detenidos, y muchos, igual que ahora, hasta más, pero no se esclarecía nada como; tampoco ahora se está esclareciendo”.
No quitaremos el dedo del renglón de que el Ejército mexicano tiene que aportar a la investigación, tiene que ponerlos disposición, no estamos pidiendo un favor”, expuso Rosales.
Por: Excélsior