La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados se pronunció a favor de que las autoridades correspondientes, comenzando por la Fiscalía General de la República (FGR) inicien una investigación “de oficio” contra el líder del Partido Acción Nacional (PAN) y senador de la República, Marko Cortés.
También contra el exdirigente de ese partido, excandidato presidencial y actual senador Ricardo Anaya; y el expresidente Felipe Calderón.
Lo anterior, por su posible involucramiento con los ilícitos cometidos por el exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, demandó el portavoz de la fracción morenista, Arturo Ávila.
Si el PAN, que entregó un contrato a una empresa propiedad de García Luna, resulta involucrado en los delitos cometidos por el sentenciado en Estados Unidos, podría perder el registro, advirtió Ávila Anaya.
“Que se determine la gravedad de la relación entre el PAN y las empresas de Genaro García Luna, para que en su defecto se proceda, en su caso, con la posible cancelación del registro del Partido Acción Nacional, si es que éste está involucrado en actividades del crimen organizado”, planteó.
Aseguró que si hay indicios de que García Luna llevaba a cabo labores de “espionaje” a políticos, es probable que el contrato entregado por el PAN al consorcio en cuestión haya tenido el mismo propósito, aunque es la autoridad investigadora la que lo debe determinar, lanzó.
Por: MVS