Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional el pase de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los ministros sólo sirven a las «cúpulas del poder» y actuaron de manera «facciosa».
“Ocho ministros, con excepción de tres, actuaron de manera facciosa el día de ayer y no con criterios jurídicos, sino políticos, defendiendo las antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto, caracterizadas por la injusticia, el contubernio y la subordinación de las autoridades a la delincuencia organizada y de cuello blanco.
Los ministros están al servicio de las cúpulas del poder”, acusó el tabasqueño.»No están al servicio del pueblo. Su conservadurismo es supino, notorio, de dominio público cada vez se desnudan más, se despojan de sus disfraces”, agregó.
En este sentido, el mandatario anunció que no quitará el dedo del renglón, pues en 2024, antes de que termine su mandato volverá a enviar de nuevo la iniciativa para que la Guardia Nacional se incorpore a la Sedena.
Lo anterior, al confiar que el próximo año el pueblo vote por legisladores de Morena y sus aliados, a fin de tener la mayoría calificada que se requiere.
Por: Excélsior