26 de septiembre de 2022

Miles de peregrinos visitan a la Virgen María

Luis Mario López/GMX

San Cristóbal de las Casas (12/12/14).- Para celebrar la aparición número 483 de la Reyna de México  en el Barrio de Guadalupe,  desde el 30 de noviembre se iniciaron las celebraciones que concluyeron este 12 de diciembre, con la llegada de cientos de grupos de antorchitas de esta ciudad, además de que se recibieron en el templo principal a cientos de grupos de antorchistas  y  peregrinos que incluyó a niños ataviados con indumentarias de San Juan Diego y de la Virgen de Guadalupe.

Los integrantes de diversas juntas de festejos, comenzaron el anuncio de la fiesta grande el 30 de noviembre, con la quema de bombas sobre la calle Real de Guadalupe  y la descarga de cohetes en el atrio de la iglesia, donde desde esa fecha se celebran diferentes celebraciones eclesiásticas.

El día 09 de diciembre,  la  Junta de Señoras,  organiza un desfile de carros alegóricos, que presentan diversos temas y recorren las calles principales de la ciudad por más de 4 horas, acompañados de parachicos, música de batucada y cientos de fieles católicos.

Lorena Guadalupe  Pérez Gómez, presidenta de las festividades del Barrio de Guadalupe de los días 9  y 10 de diciembre,   dijo que este día se anuncia el cambio de las ropas de la imagen de bulto de la Guadalupana.

 “Estamos anunciando la mudada de la Virgen de Guadalupe, cada carro alegórico tiene un tema, por ejemplo las chiapanecas, que son parte de nuestras tradiciones, así como de trajes regionales de los municipios”, dijo.

Añadió que son 14 señoras oriundas del Barrio de Guadalupe las que se encarga de contratar a quienes realizan los carros alegóricos,  preparan comida para ofrecer a los acompañantes del recorrido y a quienes los esperan en el atrio de la iglesia Sostuvo que el grupo de organizadores está compuesto por 14 señoras, que participan activamente en una sola función para hacer conocer  a la ciudadanía que está próxima la celebración más grande de San Cristóbal.

-“Los carros alegóricos son una tradición, el dinero que invertimos es de donaciones que buscamos todo el año, los mandamos a hacer  con una persona que se dedica a eso y tenemos uno con la  efigie Virgen de Guadalupe y San Juan Diego”, sostuvo.

El día 11 de diciembre  se realiza la segunda y última descarga de bombas porla calle principal de este barrio, con lo que además se anuncian los maitines o la víspera de la fiesta mayor del templo mariano.

El mismo día por la tarde,  cientos de niños quienes acompañados de sus padres recorren 5 cuadras, desde el centro de la ciudad, para llegar al altar mayor de la iglesia  y recibir la bendición de la morenita del Tepeyac.

Los menores, con vestimentas de San Juan Diego y de la Reyna de México, así como con trajes tradicionales de la región Altos, visitan este templo donde sus padres les indican que deben seguir esta tradición católica que les enseñaron sus abuelos.

El día 12 para concluir con las muestras de fe, más de cien grupos de antorchistas de San Cristóbal, que visitaron distintos templos de la entidad o de la República, llegan juntos en peregrinación hasta la iglesia de Guadalupe.

La parroquia mariana, recibió además a 33 grupos de antorchistas de  San Juan Chamula  y 7 de los estados de  Campeche, Veracruz, Yucatán,  Quintana Roo  así como 1 de  Guatemala

Los católicos  llegaron  desde las 4 de la tarde en bicicleta, motocicleta, automóvil, o bien caminando y corriendo para ser recibidos por miles de personas que se apostaron en la Calle real de Guadalupe, y aplaudieron que los peregrinos llegaron sin contratiempos, ya que movidos por la fe, año con año realizan diferentes recorridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La Feria: Sostener errores

Sr. López A principios del siglo pasado, había un solo médico en Autlán y el abuelo paterno, Víctor, lo odiaba por el chisme de que