4 de diciembre de 2024

Miguel Díaz-Canel es reelecto, sin sorpresas, como presidente de Cuba

El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel fue reelegido el miércoles, sin sorpresas, para un segundo y último mandato de cinco años, con el voto del 97.66% de los diputados del Parlamento, informó el jefe la Asamblea Nacional y será el mandatario de la isla hasta el año 2028.

“Tomando en cuenta los resultados anunciados, declaro electo al diputado Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez presidente de la República», dijo el Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, ante el pleno y en presencia del líder de la Revolución, Raúl Castro.

Díaz-Canel, un ingeniero electrónico de 62 años, gobierna Cuba desde 2018.

Fue el primer civil en tomar las riendas del país tras los mandatos de los hermanos Fidel y Raúl Castro, que mantuvieron el poder desde el triunfo de la revolución en 1959.

En la sesión parlamentaria, encabezada por el líder de la revolución Raúl Castro y Díaz-Canel, se votará por los candidatos a la presidencia y la vicepresidencia de la República. Habrá un solo candidato para cada cargo en este país donde la oposición es ilegal.

La ley establece que el presidente, que tiene un mandato de cinco años, puede ser reelegido una sola vez.

Al instalar la X Legislatura, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó por mayoría, con 461 votos a favor y una abstención, ratificar en la presidencia de este parlamento unicameral a Esteban Lazo, de 79 años, quien ocupa ese cargo desde 2013, así como a Ana María Mari Machado, de 59 años, en la vicepresidencia.

La sesión parlamentaria comenzó con el himno nacional interpretado por César López, considerado uno de los mejores saxofonistas de Cuba.

En la jornada también serán designados el resto de los integrantes del Consejo de Estado, que constituye la directiva de la asamblea nacional.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LA FERIA: Son infieles

Sr. López. Tío Emilio era un macho de película en blanco y negro. Con justificada fama de atravesado, en Autlán, los más bravos le sacaban