La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitará al Gobierno de Estados Unidos un reporte sobre el presunto espionaje a instituciones armadas de México, a partir de lo revelado por la DEA en su informe sobre las actividades del Cártel de Sinaloa.
En tono mesurado, el canciller Marcelo Ebrard dijo que este mismo martes por la vía diplomática solicitará esta información.
«Haremos un planteamiento por las vías diplomáticas adecuadas preguntando eso, hoy mismo lo vamos a hacer pidiendo que se nos informe, se nos dé el detalle.Es una obligación de Estados Unidos compartirla con México; o, en su caso, no compartirla al señalar que no es verdad la información. Entonces el día de hoy lo haremos”, subrayó en entrevista.
Recordó que las actividades de los elementos de las agencias estadunidenses son reportadas mensualmente a esta dependencia.
De acuerdo a la ley, nosotros tenemos un reporte mensual de los diferentes agentes no diplomáticos. Para este caso en particular pues tendremos que ver el detalle y ya se los estaré yo informando para ver cómo funciona el tema, cómo funcionó ese tema”, afirmó el canciller.
-¿Es una intromisión a la soberanía?, se le preguntó a Ebrard.
Vamos a ver, primero déjame tener la información y ya te puedo yo decir”, respondió.
Respecto al proceso de extradición de Ovidio Guzmán, el secretario explicó que sigue su cauce frente a la petición de Estados Unidos y el accionar de la Fiscalía General de la República (FGR).
Yo creo que es un poco temprano para poder determinar que va a resolver el Ministerio Público y el juez, en su caso, pero sí hay una solicitud de extradición”, apuntó.
Por: Excélsior