La Secretaría de Salud informó este martes que México suma 4 millones 434 mil 758 casos y 301 mil 789 muertes por COVID-19.
En las últimas 24 horas, el país registró 49 mil 343 contagios y 320 defunciones por el coronavirus SARS-CoV-2, con lo que se estableció un nuevo récord de infecciones diarias.
Los más de 49 mil casos reportados representan la cifra más alta de contagios de la pandemia. Los pasados miércoles, jueves, viernes y sábado se reportaron 44 mil 187, 43 mil 523, 44 mil 293 y 47 mil 113 casos, respectivamente.
A pesar de estas cifras, México se mantiene como el decimosexto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, el país puede rozar los 451 mil fallecimientos y estiman que México acumula en realidad 4 millones 682 mil 257 contagios.
De la cifra de casos confirmados, hay 306 mil 212 activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 6.5 % del total.
Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 3 millones 509 mil 194 personas.
La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos se sitúa en un 34 % y el uso de camas de terapia intensiva en un 19 %.
Este martes, el encargado de la pandemia en el país, Hugo López-Gatell, afirmó que los casos de covid-19 provocados por la variante ómicron en México son 10 veces mayores que las hospitalizaciones y defunciones.
Los casos son 10 veces mayor que las hospitalizaciones y defunciones, es muy sustancial la diferencia entre los casos que crecen rápidamente y las hospitalizaciones y muertes, dijo el funcionario durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.
Aseguró que la diferencia es muy sustancial en los fallecimientos y hospitalizaciones que produce la variante ómicron respecto a las anteriore, aunque esto no es exclusivo de México, sino que ocurre en todos los países en donde ómicron es predominante.
Dijo que, si bien es una variante que se propaga rápidamente, las personas enfermas en su enorme mayoría tienen síntomas leves, semejantes a otras enfermedades respiratorias.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE