La Secretaría de Salud informó este viernes que México suma 3 millones 897 mil 452 casos y 294 mil 903 muertes por COVID-19.
En las últimas 24 horas, el país registró 3 mil 88 contagios y 188 defunciones por el coronavirus SARS-CoV-2.
Con estas cifras México se mantiene como el cuarto país con más muertes por COVID-19, detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
El país suma más de 17 semanas consecutivas de descenso en los contagios tras una tercera ola que alcanzó su pico en julio y agosto.
Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 440 mil fallecidos en el país y estiman que México acumula en realidad 4 millones 120 mil 325 contagios.
De la cifra de casos, hay 20 mil 422 activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 0.5 % del total.
La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos se sitúa en un 16 % y el uso de camas de terapia intensiva en 13 %.
Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el principal foco de la pandemia, acumula cerca del 18 % de todos los decesos a nivel nacional.
Desde el lunes y hasta el 14 de diciembre, 27 de los 32 estados del país entraron en semáforo de riesgo epidemiológico en color verde (riesgo bajo de contagios) y cinco en color amarillo (riesgo medio), ninguno en naranja (riesgo alto) ni en rojo (máximo riesgo).
Este viernes México detectó el primer caso en el país de la variante ómicron del coronavirus en una persona proveniente de Sudáfrica que ingresó en un hospital con síntomas de COVID-19.
Aun así, el estratega del Gobierno mexicano contra la pandemia, Hugo López-Gatell, aseguró esta mañana que la llegada de ómicron al país no supone un motivo de preocupación mayor porque no es una variante más agresiva que las demás e hizo un llamado a la población a vacunarse.
La propagación de una variante que no es más agresiva no tiene que ser un motivo de preocupación, aseguró el epidemiólogo durante una rueda de prensa tras detectarse el primer caso en México.
Por: Excélsior