La Secretaría de Salud informó este domingo que México suma 4 millones 667 mil 829 casos y 303 mil 183 muertes por COVID-19.
En las últimas 24 horas, el país registró 20 mil 872 contagios y 98 defunciones por el coronavirus SARS-CoV-2.
En la última semana, México ha reportado sus cifras más altas de contagios, con un récord histórico de 60 mil 552 el miércoles y 51 mil 368 el sábado, además de muertes diarias por encima de las 300.
Con estas cifras, México es el decimocuarto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, el país puede rozar los 455 mil fallecimientos y estiman que México acumula en realidad 4 millones 919 mil 101 contagios.
De esta cantidad, hay 338 mil 56 casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen más del 7 % del total.
Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 3 millones 704 mil 448 personas.
La ocupación media de camas generales en hospitales mexicanos se sitúa en un 41 % y la de terapia intensiva en un 25 %.
Esto a pesar de que el encargado de la gestión de la pandemia en el país, Hugo López-Gatell, argumentó el martes que los casos de la covid-19 provocados por la variante ómicron en México son 10 veces mayores que las hospitalizaciones y defunciones.
A diferencia de otros países, México pasó unas fiestas navideñas sin restricciones por la pandemia. Y pese al alza de contagios, el Gobierno mexicano ha defendido su gestión de la crisis sanitaria.
Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula cerca del 18 % de todos los decesos a nivel nacional.
A partir del próximo lunes y hasta el 6 de febrero, 12 de los 32 estados del país estarán en semáforo de riesgo epidemiológico verde (riesgo bajo de contagios), 10 en amarillo (riesgo medio), entre ellos Ciudad de México; nueve en naranja (riesgo alto) y uno en rojo, Aguascalientes, por máximo riesgo.
Con información de EFE