La Secretaría de Salud informó este miércoles que México suma 4 millones 214 mil 253 casos y 300 mil 764 muertes por COVID-19.
En las últimas 24 horas, el país registró 44 mil 187 contagios y 190 defunciones por el coronavirus SARS-CoV-2.
Los más 44 mil contagios representan la cifra máxima de casos luego de que el país reportara el sábado 30.671 casos y el martes 33.626, los números más altos durante la pandemia.
A pesar de estas cifras, México se mantiene como el decimosexto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, el país puede rozar los 451.000 fallecimientos y estiman que México acumula en realidad 4 millones 455 mil 745 contagios.
De la cifra de casos confirmados, hay 222 mil 221 activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 5 % del total.
Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 3 millones 373 mil 393 personas.
La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos se sitúa en un 24 % y el uso de camas de terapia intensiva en un 15 %.
El martes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, encargado de la gestión de la pandemia en México, pidió a las personas que han estado en contacto con un positivo en covid-19 que no se hagan una prueba y se limiten al aislamiento.
Hacerse la prueba no va a modificar nuestra decisión de aislarnos para proteger a otras personas de contagiarse, en lugar de correr al quiosco para hacerse una prueba lo que hay que hacer es quedarse en casa, dijo el funcionario.
En los últimos días se han visto en México largas filas de personas que buscan -a veces sin éxito- realizarse un test en centros públicos y privados.
A diferencia de otros países, México pasó unas fiestas navideñas sin restricciones por la pandemia. Y pese al alza de contagios, el Gobierno mexicano ha defendido su gestión de la crisis sanitaria y ha descartado una cuarta ola de la covid-19.
Con información de López-Dóriga Digital