El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que México participará esta noche en la sesión pública del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación entre Ucrania y Rusia.
El canciller detalló que la postura del país ha sido en favor de la solución pacífica del conflicto y esa será la posición que mantengan en el encuentro.
México participará en la Sesión Pública del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania. Nuestra postura ha sido en favor de la solución pacífica del conflicto, el respeto a la integridad de Ucrania y de las resoluciones de la ONU. Mantendremos esa posición esta noche, expresó en su cuenta de Twitter.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este lunes para discutir la crisis de Ucrania, luego que Rusia reconoció la independencia de dos territorios en ese país.
Rusia, que ocupa la presidencia rotativa del Consejo, quiso que sea a puerta cerrada, pero Estados Unidos insistió en que la deliberación sea pública, según los diplomáticos.
El reconocimiento del presidente ruso, Vladimir Putin, de las repúblicas separatistas sepulta un frágil plan de paz de 2015 y abre la puerta a la participación militar rusa.
En dos decretos, Putin instruyó al Ministerio de Defensa para asumir «la función de mantenimiento de la paz» en las regiones de Donetsk y Lugansk.
Moscú no dio detalles ni fechas sobre usos militares, y la orden apenas dice que «entra en vigor desde el día en que se activó».
Los solicitantes de la reunión, que se basan en una carta de Ucrania a la ONU, incluyen entre otros a Francia, Reino Unido y Albania y al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
En la misiva, el embajador de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, citó la Carta de las Naciones Unidas y las reglas de procedimiento para exigir que un representante de su país esté presente en la reunión de emergencia.
La embajadora estadounidense para la ONU, Linda Thomas-Greenfield, aseguró su apoyo a la reunión de urgencia.
«El Consejo de Seguridad debe exigir que Rusia respete la soberanía e integridad territorial de Ucrania, un Estado miembro de Naciones Unidas», apuntó en un comunicado.
«El anuncio de Rusia es nada más que un teatro, aparentemente diseñado para crear un pretexto para una mayor invasión de Ucrania», señaló.
Por: Excélsior