6 de octubre de 2022

México, entre los más corruptos de América Latina        

mexico-city-sightseeing-tour-in-mexico-city-136502

GMX

México, D.F.- Transparencia Internacional dio a conocer el Índice de Percepción de la Corrupción 2014, evaluación en la que México se ubicó en la posición 103 de las 175 naciones evaluadas, al obtener 35 de 100 puntos.

De acuerdo al reporte, existe una amplia brecha entre México y las principales economías de América Latina con las que comercia y compite ya que se ubica 82 posiciones debajo de Chile, 34 de Brasil y 9 de Colombia.

De este modo, la puntuación para nuestro país se equipara a las obtenidas por las naciones africanas y las centroamericanas.

En el siguiente mapa se ilustra los niveles de corrupción que presenta cada una de los países evaluados durante este reporte.

El informe resalta que la corrupción es un problema en todas las economías y tiene como rasgo común el abuso de poder de líderes y altos funcionarios para desviar fondos públicos frena el crecimiento económico.

Transparencia Mexicana destaca que Brasil y Colombia también se encuentran profundamente afectados por violencia y crimen organizado, por lo que considera que la implementación de una estrategia anticorrupción basada en cinco puntos permitirá a México abandonar la posición de estancamiento en la materia:

1.- Crear un Sistema Nacional Anticorrupción que articule al naciente Sistema Nacional de Transparencia, así como al de Fiscalización y Control.

2.- Fiscalía anticorrupción independiente y un auténtico Tribunal Federal de Responsabilidades para los tres órdenes de gobierno.

3.- Legislación general para definir, regular y sancionar el conflicto de interés en los tres poderes y para los gobiernos estatales y municipales.

4.- Blindaje electoral 2015 el que todo candidato haga pública tres declaraciones: patrimonial, de impuestos en los últimos 5 años y declaración pública de potencial conflicto de intereses.

5.- México debe aprobar una política nacional de datos abiertos.

 

Vía EL UNIVERSAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tatiana Clouthier

José Antonio Molina Farro “Mi oportunidad de sumarle al equipo está agotada” T. C. En un contexto de  brutal caída de la economía en 2020

La Feria: Vamos a ciegas

Sr. López Vamos a ciegas.Médicamente no hay relación entre el embarazo de una señora y la pérdida de la dentadura de un pariente cercano, pero