10 de noviembre de 2022

En México 6.5 millones de personas con diferentes discapacidades

México.-Marco Antonio Hernández, subdirector de Control y Seguimiento del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), indicó que de acuerdo con cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay 6.5 millones de personas con diferentes tipos de discapacidad en México.

En entrevista para el programa «En Fórmula con Enrique Muñoz», explicó que el concepto discapacidad se atribuye a personas con deficiencia y que interactúa con las barreras que le impiden su desarrollo, desenvolvimiento o movilidad.

«La discapacidad motriz es la más visible, porque representa alrededor del 50 por ciento de las personas con discapacidad, pero están otras, la discapacidad visual, auditiva, intelectual y la mental, y en su conjunto, cada una necesita cubrir diferentes necesidades que tienen que ver con la accesibilidad, pero todas deben ser atendidas desde la misma perspectiva de derechos humanos», explicó.

Reconoció que aunque en México hay avance en el tema, estamos lejos del horizonte que nos marca la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

«El Estado tiene varios retos que cumplir, entre ellos, la armonización legislativa y generar políticas públicas incluyentes; pero también la sociedad en general, ya los particulares también vamos a tener obligaciones de cumplir con los estándares de derechos humanos, en conjunto será como se pueda avanzar, para que las personas con discapacidad puedan tener una inclusión plena y efectiva a la sociedad», concluyó.

vía Grupo Formula

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LA FERIA: Topar con la iglesia

Sr. López Se llamó Martin Niemöller, nació en Alemania en 1892 y murió a los 92 años en 1984. Luchó en la Primera Guerra Mundial;