A través de su página de internet, Mexicana de Aviación informó que dejará de operar ocho rutas a partir de hoy.
Entre los destinos que se verán afectados están Acapulco, Campeche, Guadalajara, Ixtapa, Nuevo Laredo, Puerto Vallarta, Uruapan y Villahermosa.
La aerolínea estatal no notificó de esta decisión con previo aviso y hasta el cierre de esta edición no publicó el motivo del cese de operaciones en dichos destinos.
Con la cancelación de rutas, Mexicana de Aviación perderá casi 50% de su cobertura en el país. Estos itinerarios eran en su mayoría operados por TAR, una empresa a la que la aerolínea del Estado arrendaba tanto sus aeronaves como tripulaciones.
Recientemente, el director general de Mexicana de Aviación, Leobardo Ávila Bojorquez, mencionó que al cierre de 2024, la empresa dio servicio a 382 mil 11 pasajeros.
Según el directivo, los destinos más solicitados por los pasajeros durante el año pasado fueron Tulum, Tijuana, Mérida, Ciudad de Ixtepec y Ciudad Victoria.
El director de Mexicana indicó que conforme a los planes ya anunciados, la empresa estatal comenzará a recibir aviones Embraer E2 a partir de mayo de este año.
En 2025, la aerolínea recibirá un total de cinco aviones, para 2026 se espera la entrega de siete adicionales y en 2027 serán ocho más para completar un pedido de 20.
En 2025, la empresa espera dar servicio a 148 mil pasajeros, en 2026 a 956 mil, en 2027 a 1.9 millones y en 2028 a 2.5 millones en el mercado nacional, Norteamérica, Centro y Sudamérica.
Por: Excélsior