29 de noviembre de 2022

Método de necropsia de Bantú, indispensable: Zoológicos y Vida Silvestre

Fernando Cortés Villavicencio, director Técnico y de Investigación de la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre, señaló que los resultados de la necropsia al gorila Bantú en el Zoológico de Chapultepec tardarán de 25 a 30 días a partir de la muerte del ejemplar, es decir, finales de julio o principios de agosto.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Cortés Villavicencio señaló que era importante hacer la necropsia para conocer el estado de sus órganos y saber la causa real de la muerte, por lo que el método empleado fue el correcto y subrayó que el procedimiento se realizó a través de protocolos internacionales que sugieren la manera en que se debe hacer una necropsia para este tipo de ejemplares.

En la sala de necropsia, lo que se hace, es una disección para tratar de obtener la mayor cantidad de información o elementos médicos para poder saber la causa de la muerte”

En ningún momento hemos tratado de actuar con dolo o queriendo dañar la imagen de la institución en que trabajamos ni mucho menos a las especies”…

Señaló que una vez que concluya la investigación, los restos del ejemplar serán cremados.

Por otra parte, el director Técnico y de Investigación de la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre señaló que “no fue lo correcto” publicar las imágenes de Bantú durante la necropsia y reiteró que “eso es lo que se hace con las especies que generan baja”.

La muerte de Bantú se dio luego de que el animal fuera sedado para ser trasladado al zoológico de Guadalajara, con fines reproductivos.

Mover ejemplares de esta talla, de este peso y de estas especies siempre conllevan un riesgo, en ocasiones puede desencadenar en la muerte”.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.