8 de febrero de 2023

Mejoras regulatorias agiliza inversión en Chiapas

Esteban Ramírez

Tuxtla Gutiérrez.- La aplicación de las mejoras regulatorias en el proceso de inversión de capital privado a la entidad fue uno de los factores que contribuyó, durante el 2014, al desarrollo y a la recuperación de la economía de Chiapas, fue, reconoció el secretario de economía, Ovidio  Cortázar Ramos.

El funcionario consideró que con la aplicación de esa estrategia dentro de la política económica  del actual gobierno contribuyó a dar  certidumbre y agilizar la apertura y operación de las empresas; para su buena ejecución, dijo, se basaron de la Comisión Federal de Mejoras Regulatorias.

Cortázar Ramos, mencionó que con el apoyo de las medidas regulatorias se logró atraer mayores inversionistas al estado, puso como ejemplo la llegada de empresas cómo Hérdez, Bachoco, Aurrera, Pacífic Sea Food, entre otras, las cuales generarán importante derrama económica y generación de empleos.

«Ampliamos de 12 a 16 el número de unidades de mejoras regulatorias municipales, así como la cobertura de los módulos del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE). Estas acciones han permitido avanzar en la recepción de más de 800 cédulas de registros único de trámites y servicios que no generaban valor para la ciudadanía» mencionó.

El secretario de economía expuso que de acuerdo al Banco Mundial, Chiapas se ubica en el primer lugar, de la región sur sureste, en el indicador de mayor facilidad para hacer negocios, mientras que a nivel nacional de ubica entre los cinco estados que brindan esa facilidad.

A pesar de que las medidas regulatorias ha dado buenos resultados para la entidad, eso en significa que se tiene que bajar la guardia en ese tema dijo, porque el resto de los estados están ofreciendo las mismas políticas y pueden avanzar rápidamente.

«Esto hace que tengamos que luchar constantemente cuatro conceptos fundamentales, que son el Registro Público de la Propiedad, Catastro, Cumplimiento de Contratos Mercantiles y permisos para construcción»  mencionó.

El registro de datos en el catastro, es una de los puntos que se debe atender, porque en la mayoría de los municipios donde  empresarios pretender abrir alguna empresa, no existe la tecnología necesaria para registrar los datos, todo se hace de manera tradicional «no existen sistemas de digitalización para el registro de información, reveló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La Feria: Recoger varas

Sr. López Muy en privado, la prima Alicia alegó horas con su mamá, tía Susana, negando que hubiera ido a un motel (cosa gravísima en