28 de septiembre de 2022

Medio ambiente eje fundamental del Plan de Desarrollo Estatal

GMX

Tuxtla Gutiérrez (16/12/14).- Al comparecer ante el Congreso del Estado como parte de la Glosa del II Informe de Gobierno, Carlos Orsoe Morales Vázquez titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), destacó que el gobierno encabezado por Manuel Velasco Coello ha incorporado, de manera prioritaria, al sector ambiental en el Plan Estatal de Desarrollo como uno de sus ejes fundamentales.

Así también durante su informe de actividades enumeró los lineamientos de políticas públicas que se han implementado, mencionando a:

Cultura ambiental para la sustentabilidad.

Conservación, restauración y protección del capital natural del estado.

Ordenamiento ecológico territorial.

Programa de adaptación y mitigación ante el cambio climático, y Gestión sustentable de los recursos hídricos.

Morales Vázquez ponderó durante su discurso que para la administración estatal es una prioridad disminuir el crecimiento desordenado de la población y la destrucción masiva de los elementos naturales, por ello, dijo, se implementó el ordenamiento del estado a partir de la aplicación de programas que fomentan la articulación de políticas, programas y acciones con los municipios en dicha materia.

De la misma manera, enumeró las acciones realizadas para la mitigación y adaptación al cambio climático, sobresaliendo entre otras, la participación con el Grupo Internacional de Gobernadores del Clima y del Bosque (GCF), con el propósito de establecer lineamientos y convocar a otros estados a sumar regiones al proyecto de este importante grupo.

“Pretendemos demostrar en los próximos años los logros en conservación, en inventarios y estudios para ser acreedores a recursos del Fondo Verde Internacional. Para poder ser acreedores de estos fondos debemos hacer cambios a la Ley de Cambio Climático y hacer su propio reglamento, gestión que estamos realizando para poder dar mejores resultados”, enfatizó.

Para el titular de SEMAHN el camino hacia el desarrollo de Chiapas implica la generación de políticas que procuren cultura ambiental, por ello, precisó, reconocemos que el Programa de Educación Ambiental, que está desarrollando la Secretaría de Educación, “es un gran acierto por su innovación que indudablemente generará cambios en la vida social”.

Respecto al Zoológico Miguel Álvarez Del Toro, emblema del conservacionismo en México, ponderó que gracias a las gestiones realizadas por el gobernador Manuel Velasco Coello el Congreso de la Unión aprobó un presupuesto de 50 millones de pesos que la Secretaría de Infraestructura deberá asignar para una remodelación integral, “lo que permitirá incorporar nuevos espacios y nuevas edificaciones que le darán una mejor imagen a nuestro emblemático ZOOMAT”.

No dudó en destacar el trabajo conjunto en materia ambiental con la SEMARNAT, CONANP, CONAFOR, PROFEPA, FEPADA, CONAGUA, Instituto de Protección Civil, el Instituto Estatal del Agua, y el Congreso del Estado de Chiapas, lo que ha derivado en preceptos legales que nos han permitido grandes avances.

En materia de regulación y control de emisiones de compuestos y gases de efecto invernadero, indicó el titular de SEMAHN se han regulado 35 empresas que funcionan como fuentes fijas y que son de jurisdicción estatal, las cuales integran el registro estatal.

Como parte de su informe reconoció que junto a la CONAFOR se impulsó un esquema de restauración integral, que incluye la restauración de suelos, reforestación, protección y mantenimiento de áreas reforestadas; en ese sentido, se realizaron 1,128 acciones para la conservación de suelos en 18,011 hectáreas, en beneficio de 863 habitantes de 49 municipios , con una inversión de 168 millones 737 mil 866 pesos.

“Somos pioneros en materia de respeto al medio ambiente”, señaló Morales Vázquez, quien agregó que gracias a la priorización del gasto púbico, se incrementó el ejercicio de inversión por más de 108 millones de pesos, comparados del 2013 y del 2014 en el programa de protección y conservación de la dirección de desarrollo forestal, “recursos que sin duda reactivan la economía de comunidades al mismo tiempo de promover conciencia en el cuidado de los recursos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.