El fotoperiodista Margarito Martínez fue asesinado este lunes a tiros en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California.
Martínez, quien trabajaba como fotógrafo policiaco para el grupo Cadena Noticias y otros medios locales e internacionales, fue baleado poco después de salir de su casa, dijo a la AP Antonio Maya, reportero del medio.
Iba saliendo de su casa y lo atacaron a balazos, relató Maya.
Martínez tenía unos tres años trabajando como fotógrafo para Cadena Noticias y participó en varias investigaciones sobre inseguridad y violencia en Tijuana.
México es el país más violento del hemisferio occidental para el ejercicio del periodismo, según el CPJ, una ONG de protección a la prensa con sede en Nueva York.
Según sus datos, hasta diciembre había nueve periodistas asesinados y de ellos tres fueron por represalias por su labor informativa, aunque aún se investigan otros casos para determinar el motivo.
Los periodistas y defensores de derechos humanos no han podido escapar de la crisis en materia de derechos humanos que enfrenta México, donde hay una impunidad de más de 90% en los casos de asesinatos, según reconoció en diciembre el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.
Por: Excélsior