25 de septiembre de 2022

Más de mil 400 localidades afectadas por periodo invernal en Chiapas

clima-dos-5-nov
Tuxtla Gutiérrez.- La Secretaría de Protección Civil reportó que mil 400 localidades son afectadas por la temporada invernal, teniendo algunas de ellas temperaturas menores a los cero grados centígrados.En un comunicado, el titular de la dependencia, Luis Manuel García Moreno, agregó que en esas localidades pertenecientes a 48 municipios de la entidad residen más de 468 mil habitantes, razón por la que se puso en marcha el Programa Invernal 2014-2015.

El esquema, dijo, es para salvaguardar la integridad física de la población, en especial en las zonas de marginación urbana y rural expuestas a las bajas temperaturas.

Ello, abundó, con la implementación de medidas preventivas y acciones de difusión, vigilancia, asistencia a la población afectada y entrega de ayuda humanitaria, a fin de que disminuya el impacto del frío reduciendo al máximo los daños.

Asimismo, con la activación de más de cuatro mil 400 comités de prevención y participación ciudadana en las localidades que se ubiquen geográficamente por arriba de los mil 800 metros sobre el nivel del mar y que cumplan con los criterios de asistencia social determinados.

Puntualizó que la presencia de los frentes fríos tiene especial influencia en 48 municipios de 10 regiones considerados como de alta vulnerabilidad a bajas temperaturas y en 41 municipios más por debajo de la cota de mil 800 metros sobre el nivel del mar.

Para los meses de diciembre, enero y febrero se presentarían temperaturas mínimas de 10 a 15 grados centígrados en las regiones Altos Tzotzil Tzeltal y Meseta Comiteca Tojolabal, abundó.

También, continuó, en algunas zonas de las regiones de Metropolitana, Valle Zoque, Mezcalapa, De los Llanos, Frailesca, Sierra Mariscal, De los Bosques, Tulijá Tzeltal Chol, Selva Lacandona y para la parte alta y media de la región Istmo-Costa.

 

vía Notimex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.