El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, señaló que el método que anunciaron los partidos opositores para seleccionar a su próximo candidato presidencial es una “farsa” en la que las cúpulas partidistas y el “gran elector”, Claudio X. González, buscan el regreso de la corrupción, para seguir robando al pueblo y saqueando los bienes de la nación, pues “los motiva el racismo, el clasismo y la añoranza del pasado corrupto”.
Asimismo, destacó que desde antes que hicieran público el anuncio de su proceso de selección, varios perfiles distinguidos decidieron abandonar el barco.
“Empezaron mal porque ya se les fueron el primer día varios aspirantes, varios ciudadanos distinguidos que iban a acompañar este proceso, ¿y por qué? Porque ellos mismos lo dicen, es una simulación, es decir, todo este proceso es para disfrazar la decisión que ya tomó Claudio X. González y nadie quiere ir a una farsa de este tamaño”.
Por ejemplo, destacó la salida del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, quien “hay que reconocer como un gobernante bastante decente, el único que tiene la derecha”, así como del académico Sergio Aguayo, quien supuestamente formaría parte del comité organizador, y de Germán Martínez.
Mario Delgado describió el anuncio de encuestas y de la consulta ciudadana de los opositores como “un circo, que además van a llevar a varias regiones del país”, pues la figura del frente político está prevista en la Ley Electoral, y se trata de un convenio que tienen que firmar los tres dirigentes de los partidos.
De igual modo, criticó que, pese a la insistencia con el proceso interno de Morena, la oposición omitió dar a conocer cómo van a financiar este método de selección.
Asimismo, reprobó que Claudio X. González vetara a Alito Moreno de participar en este proceso de designación, pues “Alito ha contribuido a esta Transformación, le hemos ganado 12 estados, entonces creo que tiene el derecho a acabar de destruir al PRI y lo están evitando.
Yo creo que Claudio no debería ser así de autoritario”. Y cuestionó si personajes como Margarita Zavala y Jesús Zambrano estarán a cargo de cotejar firmas o de organizar elecciones primarias.
En contraste, Mario Delgado subrayó que el proceso de organización interna de Morena es transparente, pues habrá cuatro encuestadoras espejo y encuesta por urna simulada, de tal modo que habrá cuestionarios que serán 100 por ciento auditables.
Por ello, desestimó las posibles impugnaciones que provengan del frente opositor.
Por: Excélsior