5 de febrero de 2023

Mancera declara alerta preventiva de salud por niveles de contaminación

El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, decretó alerta preventiva en materia de salud en la Ciudad de México por los altos índices de contaminación que registra el Valle de México.

No voy a jugar con la salud de la gente», sentenció el mandatario local durante el anuncio.

En conferencia, el jefe de Gobierno informó que a partir de este miércoles se implementará Semáforo Epidemiológico Explicativo y Monitoreo Emergente de Salud Pública en siete hospitales de la capital del país, para que la gente acuda si siente malestares por la contaminación.

En ese sentido, llamó a los habitantes de la Ciudad de México que tengan afectaciones en la garganta, irritación en los ojos y cansancio, a acudir a los hospitales de:

La Villa

Iztapalapa

Balbuena

Tacubaya

Enrique Cabrera

Azcapotzalco

Gregorio Salas

Mancera Espinosa recalcó que todas las personas que presenten algún malestar serán atendidas en los nosocomios, tenga o no seguridad social.

Advirtió que de no tomar las medidas pertinentes, como la Contingencia Ambiental, por el alto índice de contaminación, se podría tener un incremento hasta de 19 por ciento en la tasa de mortalidad, solamente vinculada a los temas de la mala calidad del aire.

Los niños expuestos a PM10 y PM2.5, son de alta afectación para su capacidad pulmonar, así como en su disminución en desarrollo del sistema respiratorio.

Apuntó que quienes tienen afectaciones cardiacas también pueden agravar su condición con estos contaminantes, como el ozono que potencializa las afectaciones de asma, de ahí la importancia de que la gente acuda a estos hospitales en caso de registrar alguna afectación.

Lo cierto es que las enfermedades pueden ser muy graves, eso nos dicen los expertos, y por eso estamos tomando estas medidas, estamos hablando de enfisema pulmonar, neumonía, infarto, de cáncer y por supuesto en niños de bajo peso en el nacimiento”, señaló Miguel Ángel Mancera.

El Ejecutivo local aclaró que el decretar la alerta preventiva no representa un incremento en las enfermedades cardiovasculares, si no que el objetivo es evitar futuros riesgos para la población.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.