5 de febrero de 2023

Maduro libera a opositores

El  gobierno de Nicolás Maduro liberó la madrugada de ayer, en víspera de Año Nuevo, a seis opositores presos, entre ellos el excandidato presidencial Manuel Rosales, que estaba bajo arresto domiciliario desde el 19 de octubre.

“He sido puesto en libertad junto a otros presos políticos. Seguimos en la lucha por la liberación de todos”, escribió en Twitter el dirigente, que había sido detenido en octubre de 2015 tras regresar al país luego de seis años de exilio.

Rosales, de 64 años y quien enfrentó al líder socialista Hugo Chávez en los comicios de 2006, había sido imputado en 2008 por enriquecimiento ilícito cuando fue gobernador de Zulia en dos periodos (2000-2008). Fue también alcalde de la ciudad de Maracaibo y diputado.

Enrique Márquez, presidente de Un Nuevo Tiempo (fundado por Rosales), dijo que la excarcelación del exgobernador de Zulia y de los otros opositores se acordó en la mesa de diálogo con el gobierno, instalado en octubre pasado.

“Es resultado de estos esfuerzos. Su libertad es buen augurio para el resto de los presos políticos”, afirmó Márquez.

Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal Venezolano, confirmó que, además de Rosales, fueron excarcelados otros cinco opositores presos que su organización defiende.

“Esperábamos las liberaciones, luego de conversaciones con la Nunciatura y la embajada de España. Salieron Skarlyn Duarte, Yeimi Varela, Nixon Leal, Ángel Contreras y Gerardo Carrero”, precisó Romero. Así como el editor Leocenis García.

Todos, menos Rosales, fueron detenidos en 2014 durante las protestas que exigían la salida de Maduro. Estaban recluidos en la sede del servicio de inteligencia (Sebin) en Caracas.

LUCHAN POR BASURA

La profunda crisis que aqueja a Venezuela trajo como consecuencia escasez y hambre, lo que a su vez ha llevado a familias enteras a buscar restos de alimentos en los basureros y, muchas veces, a pelear con otras personas sin recursos, por un desecho comestible o algún material reciclable.

Al conversar con algunas de las personas que hoy en día hurgan en la basura, muchos aseguraron que aunque hay muchos basureros, no cualquiera es provechoso.

Los “mejores” lugares con “comida buena” son aquellos en los que restaurantes, panaderías y mercados vierten sus desperdicios, y son justamente estos los “territorios” más concurridos y más “peleados” por los necesitados, y también por algunas “bandas” que, aseguran, se aprovechan de la situación de ellos.

Narraron que ha habido enfrentamientos entre quienes “tienen hambre” cuando los negocios sacan sus desperdicios, y que hay algunos “abusadores” que sacan provecho de la situación y arman bolsas de “comida” de la basura para venderlas.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.